Problemas cardiacos afecta con más frecuencia a jóvenes

0
  • La Cámara Costarricense de la Salud que reúne al ecosistema de salud privado se une a los esfuerzos para evitar que estos males sigan ocupando el primer lugar en causa de muertes en Costa Rica y afectando cada vez a más personas.

Las muertes a raíz de las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en nuestro país y a nivel mundial, seguido por los accidentes de tránsito y el cáncer en tercera posición. Sin embargo, lo que más preocupa a los médicos y especialistas en el área de salud es que, cada vez se acorta más la edad en la que aparecen este tipo de enfermedades.

De acuerdo con el médico cardiólogo Ricardo Chacón de Medical Care, Centro Médico Especializado asociado a la Cámara Costarricense de la Salud, las proyecciones de las enfermedades cardiovasculares son poco alentadoras pues muestran un crecimiento exponencial sobre todo en países de tercer mundo, pero además en los países subdesarrollados y en América Latina donde se presentan en personas cada vez más jóvenes, inclusive por debajo de los 30 años.

El abuso del tabaco, las dietas poco sanas, el sedentarismo y la obesidad son algunas de las principales causas. “Definitivamente necesitamos hacer mayor conciencia pero sobre todo en las poblaciones más jóvenes para que desde niños y jóvenes los incentivemos a realizar ejercicio, para que sean personas más conscientes para que desde las escuelas los motivemos a que salgan a caminar, a correr y a realizar actividad física y así les hagamos entender desde la infancia que si no cuidamos el cuerpo, no vamos a tener una buena calidad de vida y nuestra vida podría terminar a más temprana edad”, comentó el doctor.

Según cifras aportadas por el especialista, las estadísticas revelan que, en nuestro país, cada día muere una persona por un infarto y de acuerdo con cifras del INEC en el primer semestre de este 2022, las enfermedades cardiovasculares provocaron la muerte de 3787 personas, de las cuales 2017 fueron hombres y 1770 mujeres.

Por su parte la Dra. Cardióloga Melissa Rodríguez de la Asociación Costarricense de Cardiología y representante de la Cámara Costarricense de la Salud explicó que las afectaciones más graves asociadas a las enfermedades cardiovasculares son la cardiopatía isquémica conocida como infarto agudo que es cuando hay depósito del colesterol e inflamación en arterias coronarias que provoca que se obstruya y se genere el infarto.

También está la insuficiencia cardiaca que se puede presentar en pacientes con antecedentes de hipertensión o diabetes, las enfermedades tipo arritmias cardiacas y enfermedades de válvulas.

Prevención

En este tema, la prevención es vital. Por eso desde la Cámara Costarricense de la Salud que reúne al ecosistema de salud privado se suma a los esfuerzos para prevenir que estos males sigan ocupando el primer lugar en causa de muertes en Costa Rica y además siga afectando cada vez a más personas.

Evitar el tabaco, así como el consumo excesivo de licor, adoptar o retomar hábitos de estilo de vida saludable como hacer ejercicios (un promedio de pasos entre 7 mil y 10 mil por día) mantener un peso saludable y tener una dieta lo más balanceada posible rica en ensaladas y bajas en carbohidratos y grasas saturadas son algunas de las recomendaciones.

En el caso de aquellas personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, es fundamental que mantengan sus tratamientos y controles médicos al día.

“Hay un lema que dice que los números importan, por eso es tan importante es mantener cifras de presión arterial adecuadas, así como los niveles de colesterol y niveles de azúcar en sangre adecuados. Se trata de cuidarse y prevenir”, agregó la cardióloga Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish