Proyecto de Ley 23.101 generaría mayor inclusión financiera a las mujeres

  • 51% de los ingresos familiares en los hogares liderados por mujeres es de menos de los $500 dólares al mes, lo que provoca que queden excluidos de la banca tradicional.

La Comisión Permanente de la Mujer, recibió en audiencia a los representantes de la Asociación Costarricense de Empresas de Microcréditos ASOCOMI. El espacio fue abierto por las legisladoras que analizan los beneficios que podrían traer el proyecto de Ley 23.101, denominado: “Ley para la promoción y regulación del microcrédito como fomento para la inclusión social financiera en Costa Rica”.

Monica Navarro, Vicepresidenta Ejecutiva de ASOCOMI, fue enfática ante las diputadas que los microcréditos son el primer paso hacia la bancarización, lo cual toma más importancia considerando que en nuestro país el 30% de los usuarios de microcréditos no tienen historial crediticio.

De ahí la importancia de contar con una legislación que reduzca la enorme desigualdad que existe, especialmente en zonas rurales y población vulnerable. Según datos generados por las empresas que agrupan ASOCOMI, anualmente otorgan 600 mil préstamos, 50% de estos se brindan a población fuera del Gran Área Metropolitana y un 40% de ellos a mujeres.

En el análisis realizado por los comparecientes se enfatizó que la legislación actual ha hecho que unos 108 mil posibles clientes de microcréditos quedaran excluidos,lo que provoca que un gran porcentaje sea empujado a la informalidad crediticia.

La realidad es reafirmada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), solo durante la primera mitad del año registró un total de 204 víctimas de extorsiones bajo el método “préstamo gota a gota”.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

Para Gabriel Sragovicz, Presidente de ASOCOMI, “todos los ciudadanos deben contar con el derecho fundamental del acceso al crédito, lo que también reactivará la economía y dará esperanza a los sectores más vulnerables. Instamos a los legisladores a respaldar el proyecto de Ley que subsanará la crisis que impacta a miles de familias”.

Es importante tener claro que la ley crea cuatro nuevas modalidades de microcréditos dirigidos a:

  • Mujeres, ampliando un monto máximo hasta por tres millones de colones, cuando hoy el tope apenas llega a 600 mil colones.
  • Personal sin historial crediticio dirigido a personas sin historial o sin actividad económica en los últimos 12 meses.
  • Personal, donde también podrá obtener un crédito por un monto máximo de ochocientos mil colones
  • Productivo, dirigido a emprendimientos, lo que servirá como capital de trabajo por hasta casi los cinco millones de colones.

Para la diputada Daniela Rojas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) “estamos trabajando fuertemente para avanzar con el proyecto 23.101 y que, de esta manera, las mujeres, adultos mayores y personas de zonas rurales puedan tener mayor acceso al crédito, sin exclusiones.  Nuestro propósito es contribuir con la reactivación económica de las familias costarricenses y generar una herramienta muy importante para reducir la desigualdad y la pobreza en Costa Rica.  Espero que pronto pueda convertirse en Ley de la República”.

La comisión de la Mujer está integrada por las legisladoras Rocio Alfaro Molina, Carolina Delgado Ramírez, Olga Morera Arrieta, Johana Obando Bonilla, Daniela Rojas Salas. Se espera que en los próximos días continúen las comparecencias en torno al proyecto que beneficiaria a miles de familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish