• La  consulta previa y facultativa de constitucionalidad ofrece seguridad a la ciudadanía sobre validez de sus esfuerzos. Foto: AgendaCR/Cortesía.  

La diputada Paola Vega presentó a la corriente legislativa el proyecto para incorporar la consulta previa y facultativa de constitucionalidad en los procesos de referéndum (Expediente N° 22.176). El objetivo de la iniciativa es brindar seguridad a las personas proponentes sobre la viabilidad de sus propuestas.

Leer más: Discriminación racial y de odio se sancionarían con penas más severas


La legisladora señaló que el propio Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha señalado la falta de herramientas legales para determinar, cuando se tenga duda y de manera previa, si la propuesta que se pretende llevar a referéndum contiene alguna inconstitucionalidad.  
“ En este momento, cualquier grupo de personas que desee recolectar firmas para iniciar el proceso de referéndum, debe hacerlo con total incertidumbre sobre la constitucionalidad de su iniciativa. Esto es injusto e incompatible con nuestra democracia. El Estado debe garantizarles total seguridad sobre la validez de sus esfuerzos”, indicó Vega. 
El proyecto modifica la la Ley sobre regulación del referéndum ( Ley N° 8492) para que el TSE pueda, en caso de que lo considere necesario, enviar la iniciativa a la Sala Constitucional para su respectivo examen.  Este proceso se realizará antes de que inicie la recolección de firmas.  Además, se establecen modificaciones a la Ley de la Jurisdicción Constitucional para que la Sala Constitucional pueda examinar un proyecto, a  solicitud del TSE, cuando se trate de iniciativas de referéndum.

Andres Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *