• Funcionalidades como ETA y WA3 vienen con el nuevo sistema.

El nuevo Wi-Fi 6 es un ancho de banda que puede alcanzar hasta cuatro veces más velocidad que las generaciones inalámbricas anteriores, implica una importante mejora en la experiencia del usuario y un gran desempeño con aplicaciones que tradicionalmente consumen mucho ancho de banda como la voz o el video en altas definiciones. Este es el inicio de una nueva era de conectividad en la que se podrá transmitir vídeos en 4K u 8K a una velocidad que nunca se experimentó.

Leer más: Apple nos presenta sus nuevos modelos de celulares entre otras novedades cargadas de tecnología.

¿Qué dispositivos soportan Wi-Fi 6 actualmente?

Empresas como Apple, Intel y Samsung lanzaron productos compatibles con Wi-Fi 6 y a lo largo de este año se espera que crezca el número de dispositivos que lo puedan utilizar. En Cisco cuentan con un amplio abanico de productos que soportan Wi-Fi 6, desde la nueva familia de puntos de acceso Cisco Catalyst 9100, a los nuevos puntos de acceso Wi-Fi 6 de Cisco Meraki.

Estas son algunas de las características técnicas adicionales de Wi-Fi 6:

  • Aumenta la velocidad más de un 35% gracias al uso de una modulación más densa como lo es 1024 QAM (Quadrature Amplitude Modulation).
  • Multiplexa múltiples usuarios en el mismo canal de frecuencia, gracias al uso de OFDMA (“acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales”), lo que permite una comunicación en paralelo de varios usuarios, en vez de la tradicional comunicación, uno a la vez.
  • Brinda una mayor duración de la batería del dispositivo con TWT (Target Wake Time), lo cual permite que dispositivos Wi-Fi 6 consuman energía solo cuando la comunicación es requerida, esto implica un ahorro energético de hasta un 60% en la batería del dispositivo, aspecto crítico en ambientes de comunicación IoT.
  • Incorporación de la banda de 2.4GHz al estándar Wi-Fi 6, lo que impacta de una forma excepcional a dispositivos de IoT que típicamente operan en esa banda.
  • Un modelo optimizado de calendarización de paquetes, lo que se manifiesta como una menor latencia, aspecto de gran relevancia en aplicaciones de voz o video.
  • Seguridad extendida que incorpora funcionalidades como ETA (Encrypted Traffic Analytics), que permite monitorear paquetes de datos para detectar tráfico malicioso, aún si es encriptado. Adicionalmente, incorpora WPA3 (Wi-Fi Protected Access 3), el cual brinda mejoras para redes WiFi públicas abiertas y protección robusta de ataques tipo diccionario, entre otros.
Jose Andrés Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *