• Existen tres peticiones legales para reclamar daños y perjuicios a la propiedad privada. |Fotografía con fines ilustrativos.

En las últimas semanas nuestro país ha mostrado momentos de gran crispación social, donde, se han observado los desacuerdos políticos entre diversos sectores y hemos sido testigos de altos actos de carácter ilegal.

Durante los bloqueos de las vías públicas se dieron casos de personas que fueron afectadas o destruida su propiedad de trabajo, como lo son los dueños de los tráileres cuyos vehículos fueron incendiados .

Nicole Damha, abogada litigante de BG&A Abogados explica el proceso que deben seguir las personas que deseen reclamar la reparación de los daños.

Nicole Damha, abogada.

Los daños a la propiedad ocasionalmente durante los bloqueos ocurren actos ilegales como la destrucción de la propiedad privada, la licenciada explica que normalmente se recurre a dos instancias para iniciar el proceso de reclamo de pago por estos daños.

¿Cuándo voy a la vía penal? Siempre que se haya cometido un acto doloso, es decir, cuando la persona que cometió el daño haya tenido la intención de hacerlo sea de forma eventual o directa, la denuncia se presenta ente el Ministerio Público, por la comisión del delito de daños en la cual se exigen que los daños a la propiedad sean causados con dolo, es decir, que haya una intención.

¿Cuándo voy a la vía civil? En el caso que no se pueda comprobar que el daño fue causado intencionalmente pero aún así hay evidencia para comprobar el daño, corresponde presentar la demanda ante un juzgado civil para que se inicie un proceso por daños y perjuicios.

“Un daño doloso es el que comete una persona consciente de que sus actos dañarán la propiedad ajena y que los daños causados por dolo eventual es el ocasionado por una persona sin intención de causar daño decide participar. Usualmente si los daños ocurren en eventos como bloqueos durante manifestaciones es difícil que se pueda obtener el dato de la persona responsable, pues incluso podría ser más de una una y además ser sujetos desconocidos.” comentó la abogada, Nicole Damha.

Para presentar los procesos judiciales en cualquiera de las dos instancias mencionadas es importante aportar los datos de la persona que cometió el daño, las pruebas de los daños (fotos, videos, testimonios) y relatar los hechos de forma clara, precisa y detallada.

La tercera vía que menciona la licenciada es presentar una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo por omisión en el actuar de las autoridades.

Powered by Rock Convert
Krissia Matlack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *