¿Qué relación hay entre las hormonas y el peso?

1

Las hormonas como la leptina, la insulina, el cortisol y la hormona del crecimiento, tienen una influencia en el apetito, el metabolismo y en el peso. Foto: Agenda CR/ Cortesía.

Los procesos metabólicos son controlados por las hormonas que son mensajeros químicos en el organismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cuerpo depende del buen funcionamiento del sistema endocrino, esto porque regula la liberación de hormonas necesarias para el metabolismo, el crecimiento, desarrollo, el sueño y el estado de ánimo.

Por otra parte, las hormonas influyen en el peso, esto se debe a que los excesos o deficiencias de estas conducen a la obesidad, y de ahí se pueden llegar a producir cambios en la segregación de hormonas.

Debemos tener claro que la obesidad no sólo está ligada a las hormonas, ya que también es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento médico y en muchas ocasiones a largo plazo, debido a la complejidad y porque es un problema genético, fisiológico, y psicológico.

Foto: Agenda CR/ Cortesía.

El doctor Victor Nolasco, Gerente Médico de Novo Nordisk CLAT comentó:

“El cortisol es una de las hormonas más influyentes en el peso, ya que controla el metabolismo lipídico, proteico y glucídico. Cuando está alterado genera un fenotipo caracterizado por obesidad visceral, diabetes o resistencia insulínica e hipertensión arterial. Esta hormona, también influye indirectamente en el apetito mediante la regulación de otras sustancias químicas que se liberan durante el estrés como la CRH (hormona liberadora de corticotropina) y la leptina”.

El experto agregó algunas recomendaciones prácticas que combinadas con la atención médica pueden ayudarle a su sistema endocrino a mantener un balance saludable:

  • Dormir suficiente: es recomendable que disfrute de entre 7-8 horas de sueño diarias, ya que al no hacerlo se podría contribuir a la ganancia de peso.
  • Mantente activo: al menos tres veces por semana. Salir a caminar, trotar o correr ayuda a despejar la mente y a liberar estrés.
  • Autocuidado: es un momento de poca actividad social, por lo que se puede traducir en una oportunidad de mantener una alimentación sana y de atender nuestras necesidades personales.
  • Potenciar las relaciones sociales: apoyarse en amigos y familiares, llamarlos y conversar con ellos. Compartir las experiencias y empatizar unos con otros.

Anny Solano

1 thought on “¿Qué relación hay entre las hormonas y el peso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish