RECOPE prevé aumento de los combustibles debido al conflicto Ucrania-Rusia

  • El petróleo superó hoy los US$ 100 y tendencia alcista podría continuar  si la situación recrudece.

Este jueves mediante un comunicado de prensa, RECOPE dio a conocer que debido al conflicto que se esta dando en Europa Oriental entre los países de Rusia y Ucrania, además, de que el precio del petróleo por encima de US$100, lo cual afecta a los países no productores como Costa Rica, donde los efectos en el precio final de los combustibles se verá en aproximadamente un mes.

La mayor repercusión son todas las implicaciones que esto conlleva; el aumento del precio internacional encarece el costo de las importaciones para todos los bienes que llegan del exterior, incluidos los combustibles.

Por la metodología, los precios que se pagan hoy se verán reflejados en los precios al consumidor, sólo que no inmediatamente.  Por la fórmula de fijación tarifaria vigente, vamos  rezagados respecto del mercado internacional; en este escenario alcista, el aumento llega al consumidor casi un mes después.

Los precios vigentes a hoy, son resultado de las variaciones que se dieron hace un mes atrás. Esto porque los estudios o revisiones se hacen cada segundo viernes de mes con precios promediados de 15 días anteriores.

Imagen de archivo

El próximo estudio extraordinario de precios será el 11  de marzo, en este se revisa lo que estamos pagando hoy, respecto de lo que regía cuando se aprobaron los precios vigentes al día de hoy. La ARESEP, tramita el estudio, resuelve y lo manda a publicar. El precio final entrará a regir hasta la medianoche del día que salga publicado. Esto lleva a que el plazo final sume prácticamente un mes.

El país es un tomador de precios.  Las importaciones de Costa Rica en un año equivalen a un día de consumo de los Estados Unidos de Norteamérica o 5 horas de consumo de todo el mundo,  por lo que está sujeto a políticas y decisiones del mercado internacional.

Por otro lado las compras se pagan en dólares, y la segunda variable que interviene en la fijación de precios es  el tipo de cambio respecto del dólar, el cual ha marcado una tendencia alcista desde el año pasado.

Nuestro margen de acción está en la estrategia de compras internacionales de hidrocarburos,  orientada en primer lugar a asegurar el abastecimiento del país, en segundo lugar, se busca que las empresas proveedoras sean de primer nivel mundial, usualmente son las principales empresas de los Estados Unidos, esto con el objeto de que exista la mayor certeza posible de que no se va a fallar con el suministro.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish