• El humorista gráfico falleció este 30 de setiembre a la edad de 88 años. |Fotografía cortesía Agenda CR.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, creó uno de los personajes de historietas más famosos en Argentina y uno de lo más admirables y queridos del mundo hispanohablante, Mafalda.

Nacido en la ciudad de Mendoza, Argentina, el famoso humorista gráfico reiteró que a los tres años de edad descubrió su vocación, la cual era escribir historietas, en conjunto con su tío, llamado Joaquín.

A la edad de 18 años, Quino se mudó a la ciudad de Buenos Aires para encontrar un editor que reconociera su trabajo, tres años más tarde logró su objetivo. Desde 1954 hasta hoy sus dibujos llenos de humor se publican en gran cantidad de periódicos, revistas y redes sociales de todo América Latina y Europa.

Fue hasta 1964 que Quino publicó por primera vez la historieta de Mafalda en la revista llamada Primera Plana. Como se sabe, Mafalda es una niña de clase media que se preocupa por todos los hechos que suceden en el mundo desde su inocencia infantil. Todo esto se representa bajo las preocupaciones de la sociedad de América Latina.

Durante su extensa trayectoria, Joaquín, publicó varios libros y recibió numerosas reconocimientos como lo son el Romics de Oro, este es el más importante galardón que otorga el famoso Festival de Cómic y Animación de Roma, de igual manera recibió el II Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, en el año 2014 obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Joaquín Salvador Lavado Tejón.

La famosa historieta de Mafalda dejó de ser publicada en 1973, ya que Quino comentó que ya no tenía más ideas para seguir con la historieta famosa de Argentina, sin embargo, recuperó el personaje para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia.

En múltiples ocasiones Quino dio a conocer el cariño hacia Mafalda y otros emblemáticos personajes: “Yo le tengo mucho cariño a Mafalda por todo lo que me ha dado, la alegría, el reconocimiento de la gente, todo, pero a los demás personajes míos aunque aparecían nada más que un día, semana, nada más les tengo el mismo cariño.” El personaje favorito del argentino era Libertad, ya que él mismo mencionó que “Libertad ofrecía muchas más posibilidades.”

Manolito, Miguelito, Mafalda y Susanita.

En el 2009, el argentino anunció su retiro definitivo de las historietas, ya que aseguró que aunque las historias seguían con él, las limitaciones físicas como las operaciones a las que se sometió en el ojo no le permitieron seguir trabajando en lo que más le apasionaba y amaba.

“Por lo único que la edad no te resulta una porquería es porque vas entendiendo mejor la música que escuchas desde toda la vida (…) Le vas descubriendo cosas que antes no se las descubrías” mencionó al medio de comunicación El Clarín.

Krissia Matlack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *