• 29 mil personas dejaron de ser desempleadas con respecto al trimestre móvil anterior.

Uno de los principales objetivos de este gobierno en medio de la pandemia que enfrenta el país es la recuperación económica y dentro de las estadisticas que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con su encuesta Continua de Empleo (ECE) se denota una leve tendencia de mejora que se observa más visible en las mujeres.

La tasa de ocupación general es de un 48,7%, para los hombres es de un 60,4% (seis de cada 10 hombres tienen empleo) y un 36,8% (cuatro de cada 10 mujeres tienen empleo) para las mujeres, que crecen en un dos puntos porcentuales, con respecto al trimestre móvil de septiembre-octubre-noviembre.

Para Silvia Lara Povedano, ministra de Trabajo y Seguridad Social, “es de suma importancia ver como poco a poco la economía y los indicadores laborales se van recuperando. Pero mucho más importante es ver como esa recuperación es más alentadora en las mujeres quienes históricamente han sido más afectadas por el desempleo unido a la afectación por la pandemia de la que esta población ha sido la más impactada también.”

Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres; 25,2% y 16,4% respectivamente. En el caso de las mujeres, la tasa de desempleo es casi tres puntos porcentuales menor que la del trimestre móvil anterior, lo que muestra una tendencia hacia la recuperación tras presentar un decrecimiento por tercera vez consecutiva desde el trimestre móvil de agosto- septiembre-octubre.

Imagen de archivo

Desempleo. La situación de personas sin empleo tuvo un aumento, el número asciende a 487.675 personas, 28.867 personas menos que el trimestre móvil anterior. El subempleo (personas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más) es de un 20,6%.

Con respecto a la afectación por la pandemia, la encuesta muestra que para el trimestre móvil setiembre-octubre-noviembre de 2020, la fuerza de trabajo con incidencia laboral por el efecto del COVID-19 fue de 875 mil personas (35,8%), unas 65 mil personas menos que el trimestre anterior.

Por otra parte, de acuerdo con los datos de la Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, casi 25 mil personas recuperaron las condiciones originales de sus empleos, es decir, 10.286 personas que tenían sus contratos suspendidos regresaron a sus labores, mientras que 14.646 personas trabajadoras volvieron a laborar sus jornadas ordinarias.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *