Reino Unido realizará un aporte millonario para apoyar el nuevo modelo de protección del corredor marino en el Pacífico este Tropical

  • Recursos apoyarán la Declaración de Glasgow, suscrita por los presidentes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, y Panamá en la COP26 para la protección y manejo de las islas del Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba.

La semana pasada, el ministro de del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith, anunció el aporte de $2.6 millones (2 millones de libras esterlinas) para apoyar en la protección de las islas de las islas del Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba, que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.

La información la dio a conocer el jerarca británico en el marco del 40 aniversario del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, desarrollada y organizada por Costa Rica, al detallar que estos recursos darán soporte a la declaración suscrita por los presidentes de Colombia, de Costa Rica de Ecuador y de Panamá en la COP26 en Glasgow (Escocia).

Imagen proporcionada por la Casa Presidencial

El Ministro Goldsmith precisó que estos fondos forman parte del recién creado Fondo del Planeta Azul, –financiado a través de UK Aid–, aprovechando la experiencia adquirida durante décadas a través del Cinturón Azul, que protege una zona oceánica mayor que el tamaño de la India, alrededor de los Territorios Británicos de Ultramar. 

“Por medio de nuevo Fondo Planeta Azul, el Reino Unido proporcionará una cantidad inicial de £2 millones en asistencia científica y técnica para ayudar a Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá para cumplir con las metas trazadas en Glasgow con respecto a la conectividad y la protección marina que cubre más de 500.000 km2 de océano en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, incluyendo rutas migratorias clave para tortugas marinas, ballenas, tiburones y rayas”, dijo Goldsmith.

Tras agradecer el respaldo del Reino Unido con este aporte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, reiteró el compromiso de Costa Rica, “de seguir trabajando mano a mano con el Reino Unido en este año de presidencia de la COP26, consolidando meses de cooperación antes de la conferencia en Glasgow y durante las negociaciones entre bastidores”, dijo.

Imagen proporcionada por la Casa Presidencial

“Debemos avanzar con acciones para proteger a nuestro planeta y, en este caso, a los océanos. La protección de la naturaleza es un paso fundamental para hacerle frente al cambio climático. Es vital contar con un océano saludable para poder proteger a cientos de especies marinas que son importantes para los ecosistemas y para las personas de nuestra región”, agregó el mandatario.

Intensa agenda por Costa Rica. En su último día en el país, el ministro del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith, aprovechó el encuentro para elogiar a Costa Rica su liderazgo pionero en materia de cambio climático y medio ambiente luego de realizar un recorrido por varias zonas del territorio nacional.

“Desde la Península de Osa hasta Sarapiquí, ha sido un privilegio ver la inmensa belleza natural de Costa Rica de primera mano. Es, con razón, un gran motivo de orgullo nacional”, dijo el jerarca británico al hacer referencia a los distintos proyectos visitados esta semana junto a la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

Imagen proporcionada por la Casa Presidencial

Juntos recorrieron pueblos indígenas, parques nacionales, centros de investigación y granjas, y observaron cómo el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) de Costa Rica, ganador del Premio Earthshot; está pagando a la gente por los beneficios que pueden proporcionar mediante la gestión sostenible de la tierra. 

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish