Retos a diario que enfrentan las MiPymes, afectan su acceso a financiamiento bancarios

0
  • El estudio fue realizado por El Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELEIM).

Antes de la llegada de la pandemia a nuestro país, la MiPymes enfrentaban retos a diario para poder salir adelante, con el Covid-19 esos desafíos se volverían el triple, por eso, el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELEIM), realizó el I Monitor Especializado – Observatorio 2021 “Condiciones y Acceso al financiamiento para las mipymes en Centroamérica y República Dominicana” cuyo propósito fue caracterizar las condiciones y variables que definen la relación de las mipymes centroamericanas.

En la presentación de los datos que arrojó el monitorio especializado, estuvieron presente de Karen Víctor, Investigadora de CELIEM, en compañía de Ignacio Méndez, Director de Celiem República Dominicana, Ileana Rogel, Directora de CELIEM El Salvador y Luis Álvarez Soto, Director Ejecutivo de Celiem.

“El análisis de los resultados nos ha permitido conocer la experiencia de las mipymes en la solicitud de un préstamo ante una entidad financiera, las condiciones e instrumentos financieros que tiene el ecosistema, así como las principales limitaciones en las condiciones de accesibilidad a los instrumentos financieros, entre otros”, mencionó Karen Víctor, Investigadora de Celiem.

Imagen de archivo

En el estudio se realizó en las microempresas con un 86.7%; además, el 88.6% de las empresas entrevistadas tienen más de un año de operación y un 78% están enfocadas en el mercado local, solo el 5% cuenta con un enfoque internacional. Además, los principales sectores económicos donde interactúan estas empresas son, servicios 63%, comercio 20% y un 17% sector industrial.

Otros de los datos que se dieron a conocer es que, las mipymes al momento de acceder a un crédito se encuentra la tasa de interés con un 88%, los requisitos con un 65% y como tercer punto con un 54% los costos para acceder al crédito. Dentro de las principales entidades a las que recurren estas empresas para un préstamo se encuentra en primer lugar instituciones con programas para mipymes (33,74%), entidad financiera estatal (29,47%) y entidad financiera privada (26%).

En nuestro país, siete de diez empresas, indicaron que requirieron un financiamiento bancario, que el restante (dos empresas), mencionó lo contrario. Las empresas analizadas indicaron las razones donde se destaca el capital de trabajo (64%) y compra de insumos y materia prima (50%). A su vez, al solicitar un financiamiento las mipymes enfrentaron procesos muy largos (57%), no cumplía con los requisitos (49%) y costo muy elevado para acceder al crédito (40%).

Imagen de archivo

En la misma línea, los requisitos solicitados para acceder al financiamiento son los estados financieros (75%), las garantías (74%), el flujo de caja (71%) y el registro jurídico (65%); donde solo el 28% indicó que se aprobó el préstamo de forma parcial, un 35% totalmente y un 37% indicaron que la solicitud fue denegada por no contar con una garantía (70%) y no tener capacidad de pago (15%). Además, un 82% de los préstamos adquiridos se realizan en el tipo de moneda en la que genera ingresos y el plazo de los préstamos principalmente es de 1 a 4 años.

Covid-19. Otro de los datos que se dieron a conocer es con respecto a la situación que viven actualmente, las tres principales opciones señaladas son, “Estamos laborando con el mínimo de personal” (36%); “se ha presentado una leve recuperación” (28%) y “las operaciones se han mantenido de forma constante a pesar de la crisis” (18%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spanish
Exit mobile version