• Aún está a tiempo de salvar su aguinaldo y ahorrar para pagos de marchamo y gastos de fin de año.

Estamos en la mitad del año y es un buen momento para revisar esas metas de ahorro que en enero pensamos implementar, un hábito fundamental para nuestra estabilidad financiera. Aún está a tiempo de retomar su propósito.

Si no ha logrado cumplir con su meta de ahorro, siente que no le alcanza el dinero o simplemente no ha tenido la disciplina para hacerlo, no se desanime aún tiene unos meses para ahorrar para el pago de su marchamo o prepararse para los gastos de fin de año, imprevistos de los últimos meses y salvar su aguinaldo.

“La primera recomendación es revisar los tipos o formas de ahorro y diferentes instrumentos, escoja el que se ajusta mejor a sus necesidades, así es más fácil determinar cómo va a guardar sus ahorros. En segundo lugar, no se desmotive si cree que tiene muy poco dinero para este fin, póngase metas semanales o quincenales, pero constantes, poco a poco su capacidad de ahorro puede ser mayor de lo que cree y podrá incrementarlo de manera gradual”, explica Rebeca Fernández, Ejecutiva de Educación Financiera de Grupo Mutual.

Si se le dificulta conservar su dinero para la meta de ahorro o no logra apartarlo, probablemente está utilizando la herramienta de ahorro inadecuada. Importante entonces que tome nota de las siguientes opciones:

  1. Deducciones automáticas: la mayoría de cuentas bancarias le ofrecen la opción de que se realice una deducción de manera automática destinada a un ahorro, usted define cada cuánto tiempo y las fechas. Si usted olvida hacerlo esta es la manera más práctica y sencilla, además puede ganar intereses. En Grupo Mutual puede iniciar de manera programada su ahorro con tan solo ₡3000 colones.
  • Cuentas de ahorro: revise las opciones que le ofrecen las cuentas de ahorro, algunas lo premian por mantener ahorros a plazos de 3 meses o más. Estas cuentas se pueden abrir con tan solo ₡500 e ir incrementando poco a poco sus montos.
  • Cuentas de ahorro infantiles o juveniles: aproveche estos instrumentos para fomentar el hábito del ahorro en los más pequeños de la casa, usted puede destinarle un monto para que niños y jóvenes guarden para gastos como regalos de fin de año, paseos familiares, entre otros y al mismo tiempo inculcar una vida financiera sana desde temprana edad y la importancia de cumplir metas,
  • Certificados a plazo: si su caso es que recibe algún dinero que considera que no requiere utilizarlo de inmediato o bien desea invertirlo, puede revisar las opciones de obtener un certificado a plazo, estos también le otorgan intereses fijos y le sirven para ahorrar generalmente a largos plazos que usted decida, con la seguridad en el caso de Grupo Mutual del respaldo del estado. Últimamente es una buena opción para el ahorro de la fiesta de un matrimonio, un viaje muy deseado y programado, la compra de un vehículo, alguna celebración.  

Finalmente, preste mucha atención a sus hábitos de consumo, hay pequeños gastos “hormiga” que hacen que parte importante de los ingresos se vayan sin percatarnos en qué gastamos. Ahí puede identificar una importante oportunidad para tener más dinero para el ahorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spanish
Exit mobile version