Revolucionario tratamiento cardiovascular que alivia al paciente y al sistema de salud

0
  • Una de cada 20 personas mayores de 65 años sufre de estenosis aórtica en el país.

En la última década, las enfermedades cardiovasculares han representado la primera causa de mortalidad en el país y en el mundo, cobrando anualmente la vida de más de 18 millones de personas.  

Solo en Costa Rica en promedio cobra la vida de seis personas por día. La estenosis aórtica severa es una de las principales enfermedades del corazón que afecta principalmente a una de cada 20 adultos mayores, debilitando su función cardiovascular, y requiriendo atención médica para mejorar la calidad de vida del paciente.

Para tratar esta condición, hasta hace unos años la cirugía a corazón abierto convencional era la única opción (2).  Sin embargo, hoy en día, existe una opción menos invasiva usando una tecnología que consiste en el reemplazo transcatéter de válvula aórtica y que ayuda a tratar a gran número de pacientes sintomáticos con estenosis aórtica severa de forma segura y efectiva.

¿Qué es el Reemplazo Aórtico Transcatéter (TAVR)

El Reemplazo Valvular Aórtico Transcatéter (TAVR) es un procedimiento menos invasivo que ha revolucionado la atención de pacientes que representan un alto riesgo y no pueden ser operados de corazón abierto. El procedimiento consiste en implantar un dispositivo a través de las arterias, posicionándolo en el anillo de la válvula aórtica dentro del corazón.

Al ser un procedimiento menos invasivo, significa que los pacientes ahora pueden tener una alternativa a la cirugía de corazón abierto con un tratamiento de menor riesgo, menos dolor y un tiempo de recuperación más rápido. Esto hace que TAVR sea más accesible para pacientes que no fueron elegibles para cirugía en el pasado.

Por otro lado, este tratamiento ayuda a reducir las listas de espera para cirugías electivas en el sistema de salud. Dado que las enfermedades cardíacas afectan a tantas personas en todo el mundo, la lista puede ser extensa. Con TAVR, el paciente puede ser dado de alta en un par de días contrario a la cirugía de corazón abierto, que puede implicar cerca de 10 días de hospitalización.

“Este nuevo procedimiento cambia el juego para quienes padecen de esta enfermedad cardíaca”, dijo Gerardo Barrantes, Country Manager de Medtronic Costa Rica. “Nuestro compromiso es transformar la atención médica ampliando las opciones de tratamiento para pacientes con estenosis aórtica severa sintomática, aseguró.

El tratamiento ha sido probado durante los últimos años, y ha demostrado que ofrece un alivio rápido y eficaz para los pacientes que padecen estenosis aórtica severa sintomática.

“Este innovador procedimiento marca un hito significativo en la atención de pacientes que requieren una válvula dentro de su corazón. Esta nueva técnica mejorará la calidad de vida, restaurando el flujo sanguíneo normal a través del corazón y les permitirá a los pacientes poder disfrutar de una mejor capacidad funcional y vida”, expresó Efraín Monge, Presidente de Meditek.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish