El ganador del campeonato en Perú viajará a la ciudad de Barcelona, España.
Tras casi mes y medio de intensa competencia, y luego de superar exitosamente las fases regional y nacional, el equipo de Riojalandia, de la comunidad de Puntarenas, se coronó campeón de la sexta edición del Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Sub-11 y representará a Costa Rica en la Copa Continental Scotiabank 2024 en Perú.
La fase final se disputó este sábado 21 y domingo 22 de setiembre en el Estadio Municipal de Tibás. En total, seis equipos comunitarios y de escuelas públicas de diferentes zonas del país llegaron a esta decisiva instancia:
San Miguel de Turrúcares, Alajuela.
Academia de Acosta, San José.
Deportivo Alajuela, Alajuela.
Escuela Riojalandia, Puntarenas.
ADLM Turrialba, Cartago.
Atletic Jacó, Puntarenas.
El equipo campeón aseguró su lugar en la gran final después de clasificar entre los primeros puestos de la tabla de la hexagonal disputada el sábado 21. Posteriormente, el domingo 22, se impuso en las semifinales al equipo de ADLM Turrialba con un marcador de 1 a 0, y en el partido final empató 2-2 y venció en la tanda de penales al equipo Atletic Jacó.
De esta manera, los 8 niños y niñas del equipo de Riojalandia ganaron el derecho de representar a Costa Rica en este torneo continental de Scotiabank, del 28 de noviembre al 1 de diciembre del 2024, en el que enfrentarán a las escuadras ganadoras de los otros países de Latinoamérica y el Caribe por ganar un viaje a la ciudad de Barcelona, España.
La visita a España incluirá un programa deportivo con el FC Barcelona, visitas a las clínicas de fútbol, sesiones educativas y de entrenamiento, así como un tour por las instalaciones deportivas del club con todos los gastos pagos.
“Para Scotiabank los resultados de este programa que promueve el deporte y la sana recreación son palpables. Nos llena de gran orgullo ser testigos de cómo los niños y niñas jugaron con compromiso y pasión y hoy ven los frutos de ese esfuerzo: irán a Perú a dejar en alto el nombre de Costa Rica”, explicó Carolina Durán, directora de Mercadeo y Comunicaciones de Scotiabank.
La directora también detalló que, durante todo el torneo, además, los menores vivieron experiencias inolvidables. “No solo han jugado fútbol, también han aprendido sobre valores como la inclusión y el trabajo en equipo y han dado sus primeros pasos en materia de educación financiera. Así es como generamos un impacto positivo en sus vidas, sus familias y comunidades”, añadió.
Para la final del torneo todos los equipos clasificados se trasladaron desde el viernes 20 de septiembre para hospedarse en un hotel capitalino, donde disfrutaron de actividades educativas, recreativas y de descanso planificadas especialmente para reconocer todo el esfuerzo y empeño que entregaron en la cancha. Durante las actividades, los participantes contaron con el apoyo de voluntarios de Scotiabank y del embajador deportivo del banco, Kendall Waston.
“Estoy muy emocionado, jugamos con rivales muy duros, principalmente el equipo de Jacó. Para mi lo más importante fue divertirme y hacer amigos y me encantó compartir con los demás equipos. Ir a Perú será fabuloso, es la primera vez que me montaré en un avión, y si hay que ganar lo haremos con mucho esfuerzo para representar a Costa Rica”, detalló Enyel Vega, portero del equipo de Riojalandia.
Juego, fútbol y finanzas
Durante la sexta edición Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Sub-11 participaron 50 equipos comunitarios y de escuelas públicas del país, integrados por 4 niñas y 4 niños. En total 400 estudiantes fueron parte del torneo.
En esta sexta edición, Scotiabank implementó por primera vez en Costa Rica “La Liga de la Vida”, un juego de rol que le permitió a los jugadores y las jugadoras obtener una mayor comprensión sobre el dinero, estar mejor preparados para tomar decisiones relacionadas con retos financieros básicos y procurar una vida financiera sostenible y equilibrada.
“Este juego se desarrolla a través de las finanzas de la carrera profesional de ocho futbolistas, quienes intentarán llegar a su retiro cumpliendo su sueño, tener otra carrera profesional, y cuidando su salud financiera. El objetivo es capacitar a los niños y niñas para que tomen decisiones más informadas sobre sus finanzas futuras. Además, La Liga de la Vida promueve el desarrollo de habilidades fundamentales como el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas”, declaró Durán.
El juego “La Liga de la Vida” se desarrolló en paralelo a todos los encuentros deportivos.
Desde el 2017, Costa Rica es uno de los nueve países de Latinoamérica y el Caribe donde se juega el Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Sub-11.
El programa forma parte de la plataforma Scotiabank Fútbol Club, cuyo objetivo es ayudar a construir comunidades más inclusivas por medio del fútbol, buscando que más niños y niñas tengan las mismas oportunidades, y que ninguno se quede fuera de la cancha.
Periodista de la Agenda CR Director de la sección de entretenimiento, creador y director de una revista juvenil con el fin de llevar la mejor y útil información a todos.