Roche destaca innovación en salud como su principal aporte al ecosistema sanitario

  • El Reporte transparenta los resultados de la gestión sostenible en 2021, así como el impacto social, ambiental y económico creado para grupos de interés de la compañía.

La atención en salud se está transformando al colocar al paciente en el centro de toda decisión concerniente a su atención. Esta evolución en la medicina ha permitido a la comunidad médica comprender, detectar y diagnosticar enfermedades a nivel molecular y definir las mejores soluciones terapéuticas de acuerdo a cada necesidad. Bajo este nuevo paradigma es que los ecosistemas sanitarios están trabajando con la finalidad de brindar un cuidado integral, personalizado y humanizado a las personas. 

En este contexto, como parte de su primer Reporte de Sostenibilidad (2021), la farmacéutica Roche destaca la articulación de acciones para promover la innovación en salud junto a otros actores en Costa Rica, a través de la construcción de un modelo de salud basado en datos para la prevención, diagnóstico y atención continua de los pacientes, y fomentando la aceleración de soluciones en salud que generen un valor sostenible para la sociedad.

Desde su habilitador de Sostenibilidad, la aspiración de Roche es colaborar activamente con los ecosistemas de salud, por eso, la compañía establece relaciones con un enfoque de co-creación, compromiso mutuo y confianza con sus grupos de interés. Esta articulación es esencial para generar soluciones que permitan a los sistemas de salud evolucionar al ritmo que avanza la ciencia, y de esta forma, asegurar la adopción de la innovación médica de forma más oportuna y sostenible.

En el lanzamiento del primer Reporte de Sostenibilidad, Álvaro Soto, gerente general de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela, destacó que “la compañía quiere contribuir en la transformación sostenible de los sistemas de salud hacia la atención personalizada. Entendemos que los desafíos deben ser atendidos por los diferentes actores que convivimos en todo el entorno sanitario, y hacemos un llamado a la colaboración entre Gobierno, autoridades de salud, sector público, industria farmacéutica, empresas privadas, academia y organizaciones de pacientes, entre otros”.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), buscan la universalización de la salud y una de las apuestas para generar bienestar es a través de las alianzas público-privadas que nos lleven a trabajar bajo un mismo propósito: llevar la innovación a los pacientes en el menor tiempo posible. Para Roche, el recuento de nuestros impactos y contribuciones durante 2021, confirma cómo una operación bajo la filosofía de Sostenibilidad nos permite generar soluciones a los desafíos de salud de la sociedad, en conjunto con aliados estratégicos de distintos sectores que comparten nuestra visión de un futuro en el cual la atención sanitaria sea humanizada y orientada a las personas”, amplió Soto.

Imagen de archivo

En ese sentido, la industria farmacéutica tiene una oportunidad única de colaborar de forma integral en la búsqueda de esas soluciones que contribuyan con la sostenibilidad del sistema de salud costarricense. Para Roche, esto significa además el potencial de hacer aportes en el manejo integral de la salud con un enfoque de medicina personalizada, en maximizar la analítica de datos para la toma decisiones y en la construcción de modelos de acceso a la innovación, que generen valor al ecosistema y mejoren los resultados de los pacientes para mejorar su calidad de vida e incluso salvarla.

Hitos 2021: operación con valor

El Reporte de Sostenibilidad responde a un enfoque holístico de tres dimensiones: sociedad, cómo contribuir a un mejor mañana para todos; medio ambiente, cómo minimizar el impacto en la naturaleza; y economía, cómo invertir en avances médicos, crear puestos de trabajo y garantizar medios de subsistencia.

Lo anterior, enmarca los resultados cumplidos por la compañía en 2021 en el impulso a la transformación del ecosistema sanitario, mediante acciones externas relacionadas a grandes temas como medicina personalizada, investigación biomédica, alianzas público-privadas, digitalización de datos, profesionalización de organizaciones de pacientes, entre otros; mientras, las acciones internas incluyen el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores, política ambiental y la integridad en el negocio de Roche. Entre ellas destacan:

  • Alianzas para potenciar la medicina personalizada, la investigación biomédica y educación en salud:
    • Instituto Tecnológico de Costa Rica: para estimular las capacidades de estudiantes en  investigación y desarrollo médico y científico.
    • Movimiento Salud 2030 para impulsar la innovación y el mejoramiento del servicio de salud costarricense.
    • Cámara de la Salud: como el primer aliado formal del Movimiento Salud 2030 en el país, a través de un convenio de colaboración para avanzar en la implementación de distintas iniciativas.
    • Yo Emprendedor: desarrollo de soluciones en salud. Proyectos: +20.
    • Instituto de Investigación en Ciencias Médicas (IICIMED): para contribuir al desarrollo del talento humano en investigación médica. Impacto a 80 estudiantes.
    • TeenSmart: alianza para educar sobre el cáncer de mama. Con un impacto en 305 jóvenes (34% hombres, 66% mujeres).
    • Universidad de Costa Rica: en la construcción de 50 ventiladores para pacientes críticos por Covid-19.
  • Realización de 22 estudios clínicos en Costa Rica con una inversión de US$1.102.081.
  • Organización del diplomado virtual “Abogacía y Experiencia del Paciente”, para profesionalizar el trabajo de las ONG’s, en el que participaron 8 organizaciones de pacientes de Costa Rica, entre ellas: Federación de Pacientes de Costa Rica, Unidos Contra El Cáncer, Fundacáncer, Fundamuro, ANASOVI, Asociación Metamorfosis, Red Nacional de Cáncer y ASOCOEM. Esta acción se desarrolló junto a la Fundación Hospital Universitario de la Universidad Católica de Salta, en Argentina.
  • Certificado de Carbono Inventario otorgado por el Programa País de Carbono Neutralidad: por identificar las fuentes de emisión de gases contaminantes y medir adecuadamente dichas emisiones.
  • Mejoramiento del bienestar integral de los colaboradores gracias al programa de salud Be Better, en el cual participaron 138 empleados de la empresa y cuyo objetivo era medir de manera integral su salud.
  • Estimulación del empoderamiento y liderazgo individual y organizacional a través del programa Evoke y en el que participaron 176 personas, en 23 módulos impartidos.

El primer Reporte de Sostenibilidad de Roche presenta los resultados de la gestión 2021, así como el valor social, ambiental y económico creado para sus grupos de interés, entre ellos: pacientes, cuidadores y organizaciones de pacientes, profesionales de la salud, comunidad científica, pagadores y agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, entes reguladores, autoridades gubernamentales, organismos de  la industria y otras asociaciones, organizaciones sin fines de lucro, benéficas y fundaciones, proveedores y otros socios comerciales, medios de comunicación, comunidades locales y colaboradores Roche.

El mismo fue elaborado de conformidad con los estándares del Global Reporting Initiative GRI (Global Reporting Initiative) y las directrices del Marco de Reporte Integrado del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC). La estrategia de Sostenibilidad también engloba el cumplimiento de la Agenda 2030. Desde 2016, se trabaja en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en el ODS 3 “Bienestar y salud” y el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”, porque están estrechamente relacionados con el logro de la cobertura sanitaria universal.

Para conocer más sobre el primer Reporte de Sostenibilidad de Roche Costa Rica puede visitar el sitio web http://www.roche-cac.com, en el cual encontrará el documento completo, resumen ejecutivo, videos corporativos, podcasts y más.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish