Ruta 27 y Pedregal le encontraron un mejor uso al plástico no valorizable

0
  • RESIN8, producto a base de plástico no valorizable, es una solución que viene a transformar los desechos plásticos no valorizables en una materia prima para el mercadeo de la construcción.

Plástico no valorizable es aquel desecho que no se puede recuperar y su descomposición lleva años, a nivel ambiental representa una importante amenaza, Pedregal y Ruta 27 se unieron para darle una disposición responsable a los plásticos recolectados en la vía y así poderlos transformar en materia prima para el asfalto.

“Ruta 27 es una empresa socialmente responsable y dentro de su ADN tiene un fuerte complemento de innovación, nos enfocamos en encontrar soluciones a problemas y en ese sentido, Pedregal se convierte en un socio estratégico al hacer posible la transformación del plástico en materia prima para el asfalto.  De esta manera atendemos el mantenimiento de la calzada, con el estándar esperado y a la vez protegiendo el medio ambiente” indicó Borja Santamaría, Director general de Ruta 27.

Imagen: Pedregal y Ruta 27

La alianza entre PEDREGAL  y Ruta 27 inició con pruebas en el kilómetro 65 sobre la Ruta 27, para lo cual se colocaron  472 toneladas de mezcla asfáltica, con dosificaciones entre 1 y 3% de RESIN8. Lo que significa que se utilizaron,716 kg de RESIN8, que es equivalente al plástico con el que se producirían 57,200 botellas.

El plástico utilizado es el que las cuadrillas de mantenimiento de Ruta 27 recogen de la carretera en sus labores continuas de limpieza, desechos que lamentablemente son arrojado por algunos usuarios desconsiderados con el medio ambiente. Este plástico se transformó en RESIN8, y se dosificó como un agregado más en la mezcla asfáltica, con lo cual se garantiza su completa integración a la misma. El diseño de la mezcla utilizado en este proyecto es para vías de alto tránsito pesado, con lo cual se garantiza la mayor durabilidad de la carretera.

Imagen: Pedregal y Ruta 27

David Zamora Director Comercial de Grupo PEDREGAL y Co-Desarrollador de la tecnología RESIN8 junto a CRDC menciono que “Este proyecto marca un hito histórico en el país y en el mundo en cuanto al desarrollo de un pavimento asfaltico con contenido plástico en proyectos de infraestructura vial y es un modelo de economía circular que permite una adecuada disposición de los desechos no valorizables mediante la creación de productos de valor, ayudando a la construcción de ciudades más resilientes al cambio climático”.

Alianzas como estas vienen a ratificar los esfuerzos ambientales que vienen realizando las dos empresas y a seguir posicionando a Costa Rica como un país líder en prácticas ambientales y desarrollo sostenible, todos estos alineados con los objetivos establecidos en la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spanish
Exit mobile version