Salud femenina requiere de acciones y decisiones que aseguren una atencion oportuna y de calidad

0

Low Angle Shot of a Diverse Team of Professional Surgeons Performing Invasive Surgery on a Patient in the Hospital Operating Room. Surgeons Use Instruments

  • La tecnología ofrece múltiples beneficios: atender pacientes a distancia o fortalecer por medio de la inteligencia artificial la capacidad de diagnóstico del sistema. La transformación digital de la salud mejora la eficiencia y los tiempos de atención al paciente.

Condiciones como el cáncer de ovarios, la endometriosis y otros tipos de cáncer continúan afectando desproporcionadamente a las mujeres; entre otras razones, porque a menudo se pasan por alto en la investigación y el tratamiento médico y quedan sin el apoyo y los recursos necesarios para abordar estas enfermedades tan debilitantes.

Por otro lado, las mujeres enfrentan el estigma y la vergüenza en torno a la salud femenina, desde la menstruación hasta la menopausia, un tabú que no solo les niega acceso a información vital sobre su cuerpo y salud, sino que también perpetúa una cultura de silencio que puede llevar a problemas de salud graves sin tratar.

Estos son dos de los grandes retos que existen en la atención de la salud femenina de acuerdo con Jessica Calvo, Presidenta de la Asociación Costarricense de Ayuda a Pacientes con Endometriosis (Aendocr).

Desgraciadamente, el sistema de salud brinda poca información y falla en un adecuado tratamiento; por citar ejemplos, los trastornos de la salud mental donde existe un estigma asociado y los cánceres de ovarios y cuello uterino en cuyo caso, aunque existen programas de detección, se registra una falta de acceso a servicios de salud preventiva que puede resultar en diagnósticos tardíos y un tratamiento menos efectivo para estas enfermedades.

“Abordar estas trabas en el sistema de salud requiere una atención médica más equitativa y centrada en el paciente, así como una mayor conciencia pública sobre las necesidades de salud específicas de las mujeres”, reconoce Calvo.

Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de Salud, que reúne al sector privado de la salud, reconoce que el sistema y el país requiere de decisiones y acciones que promuevan y mejoren la atención de la salud de las mujeres. Para Manzi, se debe trabajar de manera articulada entre el sector público y privado.

“Hemos sido enfáticos en la necesidad de un uso más intensivo de las tecnologías digitales con el fin de mejorar el acceso, hacer más eficiente la atención, y fortalecer la capacidad diagnóstica y terapéutica, así como la promoción de la investigación clínica como oportunidad de acceso gratuito y temprano a terapias innovadoras” comentó.

La tecnología ofrece múltiples beneficios: atender pacientes a distancia o fortalecer por medio de la inteligencia artificial la capacidad de diagnóstico del sistema. La transformación digital de la salud mejora la eficiencia y los tiempos de atención al paciente.

Los aportes de las alianzas público-privadas

El Director Ejecutivo de la Cámara señala: “A partir de las alianzas público-privadas podemos beneficiar a muchas mujeres y es por esto que reiteramos nuestro compromiso con la salud”

Específicamente en el área de salud femenina la Cámara Costarricense de Salud acaba de establecer un trabajo conjunto con el XXV Congreso de Ginecología y Salud Obstétrica. Este encuentro contará con la presencia de dos expertas colombianas, quienes ofrecerán una capacitación en resonancia magnética y ultrasonido para el abordaje de la endometriosis, una enfermedad que afecta a una de cada tres mujeres.

“La tendencia actual para tratar esta enfermedad es por medio de la resonancia magnética y el ultrasonido y para ello se requiere entrenamiento; pero, en Costa Rica, no contamos con nadie para el primer caso, y apenas un par para el segundo. Con la visita de estas dos especialistas –cuya venida es auspiciada por la Cámara–, pretendemos acercar, tanto los colegas como a las pacientes, la posibilidad de acercarnos a una mayor precisión diagnóstica”, explicó la ginecóloga Alejandra Mora, coordinadora académica del congreso.

Además, Laboratorios San José creó, recientemente, una alianza con Histologiq para mejorar el diagnóstico de las enfermedades. Ahí, el Dr. Hugo Núñez, Director General de la empresa destacó su objetivo de revolucionar la manera en que se abordan y diagnostican las enfermedades en el país, con un enfoque en la precisión, eficiencia y accesibilidad para todos los ciudadanos.

La necesidad de las investigaciones clínicas 

Otra propuesta importante está relacionada con la promoción de estudios clínicos ya que generan múltiples beneficios para la sociedad como un mayor desarrollo científico del país, ingresos económicos para actores públicos y privados, y generación de nuevos puestos de trabajo.

Pero sobre todo un estudio clínico permite a la paciente tener acceso a medicamentos antes de que se comiencen a comercializar y de manera gratuita.

Calvo, la Presidenta de Aendocr, aboga por una mayor inclusión de mujeres en la investigación médica y el desarrollo de medicamentos, así como la investigación específica sobre condiciones de salud que afectan desproporcionadamente a las mujeres.

“Por mucho tiempo, las mujeres han sido subrepresentadas en los estudios clínicos y esto puede llevar a tratamientos inadecuados o menos efectivos para ellas. Es esencial que se destinen más recursos y se fomente la investigación sobre enfermedades que afectan predominantemente a las mujeres, como la endometriosis”, añadió.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish