Scotiabank e ICODER firman acuerdo para extraer restos de troncos en la Sabana

  • Los trabajos se realizaran por un periodo de seis meses.

En los próximos seis meses, se realizarán varios trabajos en el Parque Metropolitano La Sabana para eliminar 1.920 tocones de árboles que permanecen en el parque producto del proceso de extracción de especies exóticas y árboles enfermos o muertos.

Estos trabajos nacen gracias al acuerdo que firmaron Scotiabank y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) con el objetivo de complementar los buenos resultados ecológicos y de seguridad para el usuario alcanzados con el proyecto de rearborización Una Nueva Sabana. El trabajo estará a cargo de la empresa costarricense GEA, especializada en gestión, evaluación ambiental y arboricultura.

“Tras finalizar con éxito el proyecto de rearborización Una Nueva Sabana este 2021, trabajamos una nueva propuesta para eliminar el remanente de los árboles extraídos en el parque en los últimos años. Esta iniciativa ofrecerá importantes beneficios a los visitantes; incluso favorecerá la calidad del suelo. En Scotiabank estamos muy orgullosos de trabajar nuevamente con el ICODER, en esta alianza público-privada que ya ha demostrado ser exitosa”, señaló Carolina Durán, directora de Mercadeo y Comunicaciones de Scotiabank.

Imagen tomada de internet

De acuerdo con Fabricio Ballestero, ingeniero forestal y arborista ISA de GEA, este es un esfuerzo importante por diversas razones:

  1. mejora el acceso al parque, principalmente, de peatones y vehículos de la Fuerza Pública y emergencias;
  2. aumenta las posibilidades de uso de las áreas verdes;
  3. incorpora materia orgánica al suelo;
  4. favorece el paisaje y mejora la estética del parque; y
  5. previene que las personas sufran algún accidente dentro del parque, como caídas, al tropezarse con los tocones.

La eliminación de esos troncos iniciaron desde el 27 setiembre en el sector cuatro del parque, cerca de las canchas de softball, con el fin de limpiar el camino hacia las canchas de béisbol y, de esta manera, facilitar el acceso de vehículos para vigilancia y atención de emergencias.

Los trabajos se realizan de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 3:00 p.m. “Para seguridad de los usuarios se delimitarán las áreas intervenidas durante el proceso. Pedimos la colaboración de los ciudadanos para que no ingresen en los sectores demarcados y, así, evitar incidentes”, indicó Vivian Ortega de la Unidad de Planificación del ICODER.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish