Se inaugura “Cimientos”, la primera exposición profesional de artistas con discapacidad

  • Exposición contempla más de 40 obras plásticas; incluyendo la fotografía, la pintura y el dibujo.

La exposición “Cimientos”, organizada por el programa La Corazonada Visual, es una iniciativa que marca un antes y después en la participación activa de la población con discapacidad en Costa Rica, siendo la primera exposición profesional de artistas con discapacidad.

La muestra es gratuita y se llevará a cabo del 1 al 26 de noviembre, en el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, en Barrio Escalante, de lunes a sábado de 9am a 4pm.

El involucramiento de los cuatro artistas profesionales: Abel Valerio, Augusto Rodríguez, Andrea Mora y Geoffrey González, con distintos tipos de discapacidad, hace de esta muestra un esfuerzo por promover e incentivar la práctica de los derechos culturales, y de reconocer en estos cuatro artistas el potencial estético, creativo y de estilo personal, presente en sus obras plásticas; incluyendo la fotografía, la pintura y el dibujo.

Imagen de archivo

“Desde la Corazonada Visual, creemos en ser un programa de arte para todos, donde los derechos culturales son el principal eje que guía los principios y actuar en la agenda de esta iniciativa que hoy introduce “Cimientos” como un ejercicio que pone sobre la mesa el tema de arte, discapacidad y la cultura como motor de desarrollo”, explicó Ernesto Pérez Ramírez, Curador y Coordinador del programa La Corazonada Visual.

Ramírez menciona que con esta muestra, que contempla más de 40 obras, pretenden introducir nuevos valores a la plástica nacional, desde una visión distinta y bajo una iniciativa que contempla el planteamiento desde la participación integral, contemplando “Nada sobre nosotros sin nosotros”, otorgando la oportunidad de dar pie al diálogo sobre ideas innovadoras, transformadoras y posibilitadoras de una nueva perspectiva.

Además, “Cimientos” promueve y pone de puesta en valor herramientas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, siendo los objetivos número 4 “Educación de calidad” y el número 10 “Reducción de las desigualdades”, conceptos que apelan directamente a la propuesta que presentan y que promueve y proyecta una visión de una Costa Rica diversa, participativa e integral.

Imagen de archivo

Esta muestra al cumplir con los valores de Excelencia, Sostenibilidad, Innovación, Progreso Social y Vinculación costarricense, se le ha otorgado la licencia de ser un evento Esencial Costa Rica.

En el marco de la exposición, se llevarán a cabo distintas actividades que engloban el diálogo entre cultura e inclusión como talleres sensoriales, visitas guiadas con artistas, charlas de formación  y actividades de recreación.

Facebook: La Corazonada Visual: Arte para todos | Instagram: @lacorazonadavisual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish