Sector privado a realizado más de dos millones de pruebas Covid-19

  • Cámara Costarricense de la Salud agradece y reconoce compromiso de sus equipos durante estos dos años de pandemia.

Más de dos años desde la identificación del primer caso de Covid-19, las vidas de las personas han cambiado, en el caso del sector salud han tenido de redoblado esfuerzos ante la llegada de la pandemia a nuestro país, pero de igual manera el sector salud privado se puso a las órdenes de las autoridades de salud y a dos años, varios han sido sus aportes.

“La pandemia nos ha confirmado la importancia de que trabajemos con un solo sistema nacional de salud donde actores públicos y privados colaboran para mejorar el acceso y calidad en cuanto a servicios de salud y productos de interés sanitario”, manifestó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Imagen de archivo

Uno de los mayores aportes del sector ha sido en el tema del diagnóstico de la enfermedad. Para el 28 de febrero de este año en laboratorios privados se habían realizado 2,049,515 pruebas COVID-19, esto significa que 2 de cada 3 pruebas se hicieron en el sector privado, pues en la CCSS se han realizado 3,040,000 pruebas.

Pero, además, el sector privado ha podido aportar al manejo de la pandemia no solamente con la atención de aquellos pacientes que han acudido a hospitales, clínicas, laboratorios y farmacias privadas, sino también apoyando iniciativas oficiales con las cuales se ha podido mejorar el alcance de las acciones institucionales en beneficios de los pacientes y del país

“Tico estamos con vos”

En julio del 2020 se lanzó el programa “Tico estamos con vos” creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y respaldado por la Cámara Costarricense de la Salud con el objetivo de apoyar a los costarricenses que se encontraban en el exterior.

Este servicio de consulta a distancia tanto en medicina general como en psicología tomando en cuenta la importancia de la salud mental en tiempos difíciles debido al COVID-19 llegó a ticos que viven en los Estados de New York, New Jersey, California, Washington State y Brasil con alrededor de 250 atenciones.

Pruebas para viajeros

En febrero del 2021, La Cámara Costarricense de la Salud estableció una red de laboratorios clínicos que cuentan con la capacidad de brindar de manera eficiente y segura pruebas COVID-19, autorizadas por el Ministerio de Salud en todas las regiones del país. La Cámara se ha

encargado de monitorear los tiempos y en casos necesarios notifica de manera oportuna al ICT con el fin de informar a los pasajeros para que tomen sus previsiones.

Adicionalmente el ICT y la Cámara desarrollaron entrenamientos dirigidos al personal de las líneas aéreas para la lectura apropiada de los resultados de cada laboratorio y el reconocimiento en cuanto a la validez de los mismos.

En este momento, la red cuenta con cuenta con 156 laboratorios, 136 ofreciendo pruebas de PCR y 142 de antígenos. Como medida adicional de seguridad se ha trabajado para incluir mecanismos adicionales que limiten la posibilidad de falsificación en cuanto a los resultados.

Imagen de archivo

Sello COVID-19

La Cámara Costarricense de la Salud lanzó el año pasado el Sello PROMED Covid-19 Safety Compliant como un apoyo a las organizaciones de distintos sectores con el fin de minimizar el riesgo de exposición al SARS-CoV-2, minimizar la transmisión de enfermedades, identificar y clasificar personas con presunción al COVID-19 y prevenir y romper las cadenas de infección.

Actualmente unas 50 empresas e instituciones de diferentes sectores forman parte del programa Sello PROMED Covid-19 Safety Compliant. Hay organizaciones certificadas de las áreas de educación media y superior, zonas francas, telecomunicaciones, servicios tercerizados, comercio, salud, turismo, transporte y otros.

Testeo proactivo

Los laboratorios clínicos privados del país se sumaron también a distintos sectores productivos con el fin de identificar y frenar posibles focos de contagios dentro de las organizaciones. Además, se han apoyado programas de testeo proactivos en sectores como el de salud, distribución de medicamentos y organizaciones establecidas en zonas francas. Adicionalmente, se han realizado otras acciones conjuntas con el sector agrícola con el fin de permitir un ingreso seguro de trabajadores, principalmente extranjeros a las fincas productivas.

“Para la Cámara, los programas de testeos proactivos deben fomentarse e impulsarse, pues funcionan perfectamente como apoyo a las autoridades sanitarias en la prevención de contagios y la identificación de posibles focos dentro de las empresas”, agregó Manzi.

Otra labor importante del sector privado fue el establecimiento de mecanismos de derivación de pacientes que surgió en un momento en que había saturación de camas en el sistema hospitalario; el sector privado ofreció y puso a disposición de las autoridades camas hospitalarias y camas especializadas de cuidado intermedio y UCI.

Recientemente, ante la problemática de la crisis de los contenedores, el sector privado, representado por la Cámara Costarricense de Salud externó su apoyo a la CCSS para evitar el desabastecimiento.

Justamente para el 23 de este mes se realizará el Foro Nacional OCDE y Salud, organizado por la Cámara Costarricense de la Salud en el cual se rendirá un homenaje a los doctores, enfermeras y todo el personal que ha trabajado en la atención de la pandemia durante estos dos años tanto en el sector público como privado del país.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish