Sector privado de salud cuenta con capacidad suficiente para el diagnóstico del Covid-19

  • En los últimos días, el número de pruebas PCR en laboratorios privados ha aumentado en un 50%.

Debido al aumento de los casos de Covid-19, a raíz de la variante Ómicron representa un gran reto para el sistema de salud en términos de diagnóstico y es por esta razón que la Cámara Costarricense de la Salud afirma que tiene capacidad suficiente para cubrir los requerimientos de la población en este momento.

Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud explicó que el sector privado de salud cuenta con una capacidad instalada ordinaria para realizar 180.000 pruebas PCR al mes; capacidad que puede ser aumentada hasta en un 30% en periodos de emergencias.

Imagen de archivo

A estos números se deben sumar los casos de pacientes asintomáticos que se someten a pruebas de antígenos para descarte de contagio y salen positivos lo cual aumenta la capacidad de identificación de casos por parte del sector privado.

“Como sector privado hemos fortalecido la coordinación con laboratorios clínicos y proveedores de kits de pruebas con el fin de seguir asegurando a los pacientes un acceso rápido a pruebas COVID-19 en todas aquellas situaciones donde se requiera determinar o confirmar la presencia del virus”, indicó Manzi.

El sector privado cuenta con capacidad instalada en todo el país tanto para realizar pruebas PCR como de antígenos a través de una amplia cadena de 156 laboratorios que se ha establecido en el marco del Convenio de Colaboración con el ICT para pruebas a viajeros.

Imagen de archivo

El martes, las autoridades sanitarias informaron sobre 4.050 nuevos casos de personas con diagnóstico positivo, lo que representa un incremento de un 332% con respecto a la semana epidemiológica anterior (del 2 al 8 de enero).

“Desde el primer momento en el sector privado de salud nos hemos preparado para enfrentar y colaborar con las autoridades sanitarias en esta pandemia. En esta ocasión no es la excepción y por esto fortalecimos la capacidad de diagnóstico en un momento tan crucial como éste en el que se prevé un aumento aún más significativo de contagios para las próximas semanas”, agregó Manzi.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish