Sector privado de Salud propone avanzar con proyectos en áreas terapéuticas

0
  • Cámara Costarricense de la Salud se pone a disposición para retomar la coordinación interinstitucional urgente para abordar problemática de listas de espera.

Ante la creciente problemática de las listas de espera, la Cámara Costarricense de la Salud, la cual reúne al sector privado de la salud, propone abordar la problemática de las listas de espera con proyectos puntuales en las especialidades donde se registran las mayores situaciones críticas en cuanto a tiempos de espera como lo son ortopedia y oftalmología.

“En particular, situaciones de traumas por accidentes de tránsito o de tipo deportivo, generan situaciones disruptivas en los servicios de salud de la CCSS al modificar la planificación de cirugías programadas en otras especialidades”, comentó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de le Salud. “También en el caso de la oftalmología, los pacientes que están a la espera de procedimientos como cataratas no solamente experimentan una disminución significativa en su calidad de vida, sino que se exponen a riesgos muy altos de accidentes y caídas que pueden complicar la situación de salud de las personas y requieren una atención más compleja y costosa.

De acuerdo con datos de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), adscrita a la Gerencia Médica de la CCSS, el promedio de días de espera por una cirugía es de 555 días; sin embargo, en algunas áreas, la espera puede ser mayor como lo es el caso de aquellos que requieren una operación en Ortopedia donde aumenta a 771 días, es decir, dos años y un mes aproximadamente.

Las operaciones en el área de Neurocirugía tienen un tiempo de espera de 598 días, seguidas por Otorrinolaringología con 587 días, Vascular Periférico con 547 días, y Urología con 543 días de espera. Para Cirugía General hay que esperar alrededor de 194 días y Oftalmología los plazos de espera aumentaron en 474 días.

Ante esta realidad, la Cámara Costarricense de Salud reitera el llamado a las autoridades para que se retome la coordinación interinstitucional con la participación de instituciones como el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social y la Cámara Costarricense de la Salud y trabajar como “un solo” sistema de salud nacional, donde las soluciones puedan ser buscadas aprovechando todos los recursos instalados y lograr en conjunto desahogar las áreas con los tiempos de espera más críticos.

“El tema de listas de espera es un tema que requiere de acciones urgentes para darle una respuesta rápida y efectiva a los miles de pacientes que están esperando un tratamiento. Sin embargo, es importante también trabajar en temas más estratégicos con el fin fortalecer el Sistema de Salud. Entre ellos, una política nacional sobre recursos humanos en salud; el aprovechamiento de las tecnologías digitales como una herramienta importante para hacer más efectivo y eficiente el sistema; el fortalecimiento de las investigaciones biomédicas para promover un acceso temprano y costo efectivo a tecnologías sanitarias”, explicó el Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish