Evento contó con la participación de reconocidos chefs de la industria que han destacado por su ingenio y creatividad en la concepción de nuevos emprendimientos.
En el marco del Día Internacional del Chef, la empresa privada, academia y chefs referentes del sector ofrecieron un espacio a jóvenes estudiantes de las áreas de gastronomía y hotelería para ampliar su visión de una industria -hoteles y restaurantes- que, según el último informe de Política Monetaria del Banco Central de Costa Rica, ha venido creciendo por encima del 6% y, para 2024 se estima un crecimiento de dos dígitos, lo cual se traduce en nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento.
Con base en esta realidad, la Universidad Latina de Costa Rica, recibió en su sede de Heredia, a más de 70 jóvenes estudiantes de colegios técnicos, escuelas de gastronomía y estudiantes universitarios en lo que se denominaron YOCUTA Talks, una serie de charlas organizadas por NESTLÉ para motivar y empoderar a estos jóvenes a desarrollar su carrera y emprendimientos en la industria de la gastronomía.
Según la última Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (ENAMEH) 2022, en el país hay 410.745 microempresas, de las cuales un 38.2% se originaron como una oportunidad, es decir, su dueño o dueños vieron en un negocio o en el mercado una oportunidad para abrir su emprendimiento, y esto es justo lo que el contenido de las charlas buscó transmitir con los jóvenes.
“Como parte de nuestro programa global Iniciativa por los Jóvenes, desde Nestlé Professional lideramos en Costa Rica: Nestlé Jóvenes Talentos Culinarios y Nestlé Jóvenes Baristas; programas a través de los cuales buscamos inspirar, capacitar y brindar más y mejores oportunidades de empleo y emprendimiento a jóvenes estudiantes de gastronomía, hotelería y afines” comentó Pamela López, gerente país de Nestlé Professional Costa Rica.
Como parte de los chefs invitados participaron Juan Carlos Estrada co-fundador y chef de KAJUAL Gastronomía, la primera plataforma 100% online de contratación de chefs profesionales a domicilio en el país; también participó Eduardo Porras quien es chef ejecutivo y recientemente emprendedor con su negocio Tato El Chef; y como cierre del evento estuvo a cargo el chef ejecutivo César Dubón quien además es propietario del restaurante Floki Street Food.
“La implementación de este tipo de actividades es algo realmente necesario para los jóvenes, porque en el mundo gastronómico se ha perdido el tema de formación de los jóvenes y presentarles el mundo de la gastronomía tal cual es; es por ello que programas como YOCUTA, que les permite tener herramientas y conocimientos, es muy valioso” comentó César Dubón propietario de Floki Street Food.
El contenido de las charlas abarcó temas cómo: cuáles son las oportunidades que ofrece la empresa privada para apoyarlos en ese camino del emprendimiento, así como experiencias y recomendaciones a la hora de emprender, los retos y cuáles son las principales acciones que deben seguir.
Este esfuerzo forma parte de las acciones de NESTLÉ como parte de su programa Iniciativa por los Jóvenes, que se creó para fomentar las oportunidades de empleabilidad y emprendimiento en las personas entre 18 y 30 años. En Costa Rica, del 2015 a la fecha, la compañía ha beneficiado cerca de 25,000 jóvenes a través de charlas, talleres, capacitaciones, pasantías, contrataciones y alianzas.