• 37% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia probablemente para finales del 2021.

De acuerdo con la estadistica de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada este 09 de marzo, hace mención de que empleadores en Costa Rica prevén planes de contratación positivos para el próximo trimestre.

Dentro de los datos que arroja la encuesta de un total de 501 empleadores encuestados, 15% espera incrementar sus planillas laborales, nueve porciento predicen disminuirlas, 74% no predice cambios y dos porciento no sabe; Después de aplicar el ajuste estacional la Expectativa Neta de Empleo es de más cuatro porciento, presentando un incremento de dos puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero disminuyendo tres puntos porcentuales en comparación anual.

Además, el 37% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia probablemente para finales del 2021, mientras que 18% espera lograrlo para finales del 2022.

Imagen de archivo

“Se espera una ligera mejora en los planes de contratación para el país. Heredia se reporta como la provincia más fuerte con una expectativa de +16%. Las oportunidades para quienes buscan empleo están en los sectores más activos, como por ejemplo Manufactura, Comunicaciones y Transporte, y Comercio. Es importante que sigamos fomentando el aprendizaje continuo y el desarrollo de las habilidades en demanda, ya que nos permite hacer frente a los retos del cambiante mundo laboral”, comentó Natalia Severiche, gerente de País de ManpowerGroup Costa Rica.

Por otro lado, empleadores de Heredia y Alajuela reportan los planes de contratación más resistentes con una expectativa de +16% y +7%, respectivamente, mientras que los planes de contratación para Puntarenas y Limón se sitúan en -6%, manteniéndose relativamente estable en comparación trimestral.

Para conocer más las dinámicas de trabajo del país, incluimos en la Encuesta la consulta de cómo trabajaría la mayoría de la fuerza laboral de los empleadores en los siguientes de 6 a 12 meses y el 43% indicó que sería en oficina por tiempo completo; el 29% en combinación de trabajo remoto y oficina; el 20% en horario flexible y, por último, el 4% en trabajo remoto tiempo completo. El 4% indica aun no saber”, concluyó la experta.

Natalia Severiche, gerente de País de ManpowerGroup Costa Rica.

La encuesta reveló que en 31 de los 43 países y territorios, los planes de contratación se mantienen positivos en el período que termina a finales de junio. Las intenciones de contratación más débiles se esperan en Panamá, Reino Unido y Sudáfrica.

Para ver los resultados completos de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, visite aquí.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *