Senasa estará realizando estudios en las carnes de moluscos bivalvos para analizar los niveles de biotoxinas. (Foto: MAG)

  • La ingesta de moluscos con altas concentraciones de biotoxinas podrían provocar transtornos digestivos, neurológicos, o incluso la muerte.

El Servcio Nacional de Salud Animal (Senasa) dio a conocer que, a partir del 19 de septiembre, entró a regir, como medida preventiva, la veda para la pesca y comercialización de moluscos bivalvos en la costa del Pacífico.

La medida se atañe debido a un estudio realizado por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en donde hicieron análisis al agua recolectada del Golfo de Nicoya, y en donde se encontraron altas concentraciones de toxinas paralizantes.

Además de lo anterior, la Universidad de Costa Rica (UCR), brindó imágenes satelitales en donde se puede presenciar un incremento progresivo en la cantidad de clorofila en la superficie del mar, lo cual representa la presencia de microalgas. Este fenómenos es mejor conocido como “marea roja”.

Por lo anterior y de acuerdo a un comunicado enviado por Senasa, esta “extenderá la veda hasta que el estudio que se está realizado de análisis de carne de moluscos bivalvos en coordinación con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y la UNA,  obtenga resultados consecutivos durante tres semanas de  niveles no cuantificables de toxinas paralizantes.”

La ingesta de moluscos con altas concentraciones de biotoxinas produce un riesgo en el envenenamiento de las personas que lo consumen. Entre los efectos que podrían provocar se encuentran: transtornos digestivos, neurológicos, e incluso la muerte.

Daniel Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish