Sistema de detección de incendios basado en Inteligencia Artificial da el triunfo al CTP de Atenas en certamen SensorCuit-ULACIT

  • El concurso SensorCuit-ULACIT convocó a nueve equipos de estudiantes de colegios técnicos a usar su creatividad y resolver los problemas de incendio en los hogares.

La primera edición del concurso SensorCuit-ULACIT llegó a su etapa final el pasado viernes 17 de diciembre, día en que los estudiantes Neitan Morales Conejo, César Rodríguez Sequeira y Johan Hutten Martínez, del Colegio Técnico Profesional de Atenas, fueron designados como ganadores.

Organizado por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), con apoyo de Intel, HPE y Aruba, Gosyspro y Kaizen, SensorCuit consistió en un concurso en equipos, dirigido a estudiantes de colegios técnicos de todo el país, que puso a prueba su capacidad para generar análisis, productos y soluciones innovadoras para una problemática de impacto social: los incendios en los hogares. Durante el 2020, más del 50 % de los incendios investigados por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica ocurrieron en casas de habitación.

El proyecto ganador de los estudiantes del CTP de Atenas se distinguió por el uso de inteligencia artificial (AI), en el cual mediante la utilización de algoritmos de identificación de imágenes, el sistema logra la identificación de fuego de manera precisa, controla el incendio activando un rociador de agua y paralelamente envía al propietario una advertencia vía correo electrónico para que se entere del hecho aunque no se encuentre en el hogar; todo lo anterior cautivó a los jurados del reto.

“En ULACIT creemos firmemente en el talento y en el potencial de los más jóvenes. SensorCuit es solamente una de las muchas actividades que regularmente organizamos pensando en los estudiantes de colegios públicos y privados de todo el país. Estos eventos reflejan fielmente las fortalezas de nuestro modelo educativo enfocado en la aplicación del conocimiento y la solución de problemas reales”, afirmó Marianela Núñez, rectora de ULACIT.

Modalidad del concurso

Los nueve equipos de diferentes colegios técnicos que participaron en SensorCuit recibieron recursos para aprender sobre tecnología electrónica y metodologías ágiles de innovación de Google.

Durante la fase de desarrollo los equipos buscaron, con ayuda de sus tutores, diferentes mecanismos para implementar sensores que permitan detectar tempranamente un principio de accidente por ignición. Los equipos trabajaron en conjunto para presentar sus anteproyectos.

Después de esta etapa, los tres mejores proyectos avanzaron a la fase final, en la cual grabaron sus prototipos en funcionamiento para que un panel de jueces evaluaran el proceso, efectividad e ingenio. Así fue como los estudiantes del CTP de Atenas obtuvieron el primer lugar.

En segundo lugar fue para el proyecto del Colegio Técnico Profesional de Osa y el tercer puesto para los estudiantes del Colegio Científico de Alajuela.

“Estoy seguro que los estudiantes que participaron continuarán sus vidas en carreras ligadas a la tecnología y por eso les tengo dos invitaciones: la primera es continuar con este paradigma de aprender haciendo y el segundo es aprender con propósito, para generar productos o servicios que contribuyan a la sociedad”, afirmó Dagoberto Herrera, Decano de la Facultad de Ingeniería de ULACIT.

Dentro de las destrezas laborales más valoradas actualmente por los reclutadores está la capacidad de participar activamente en la búsqueda de una meta común; así lo resaltó Marianela Núñez. “Una de las competencias que se requieren en el mercado laboral es precisamente el trabajo colaborativo y este tipo de proyectos fomenta que un grupo de estudiantes, al mismo tiempo que diseñan un proyecto y resuelven problemas, se enfrenten al desarrollo de habilidades de negociación, resolución de conflictos, comunicación oral y escrita, entre otros”, finalizó.

ULACIT anima a los jóvenes estudiantes a participar en estas y más actividades para poner a prueba su capacidades intelectuales y el desarrollo de habilidades blandas. Se les invita a prestar atención a las redes sociales de ULACIT, donde continuamente se anuncian estas actividades que les acerca a sus intereses  profesionales basados en la demanda actual del mercado.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish