¿Sube o baja la gasolina? se lo explicamos

Refueling Car

  • De acuerdo con Recope, los precios  en el mercado internacional siguen  subiendo y el colón se devalúa,  pero el balance por diferencial tarifario se traducirá en una leve baja para el consumidor en julio.  

Uno de los entes responsables del aumento o baja de los combustibles en nuestro país como lo es Recope, dieron a conocer que los ajustes que por revisión extraordinaria, bajo la metodología establecida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Pero también considera los precios internacionales y la devaluación del colón, sin embargo en el estudio que hoy se presentó se incorpora la revisión por el diferencial tarifario, lo que da como resultado final una leve baja en los precios que se aplicaría para el mes de julio.

Pero por otro lado, el anuncio del aumento de los combustibles que aprobó Aresep, este se debe a la resolución de una solicitud planteada por los gasolineros, que depende exclusivamente del sistema de regulación que aplica para este sector de la cadena de distribución, que está en manos de empresas privadas.

Imagen de archivo

Por otro lado, Recope fue enfático de que los aumentos que se dieron fue debido al alza que se dio con respecto al mercado internacional, incluyendo el costo de importación, el impuesto único, el margen por costo de operación de Recope,  los márgenes por trasiego y venta en estaciones de servicio, el canon de Aresep y los subsidios.   

Además, la metodología de precios vigente (RJD-230-2015), indica que cada segundo viernes de mes, se debe calcular la variación, tomando en consideración los precios internacionales de los últimos 15 días individualizado por producto y el tipo de cambio que también este mes registra un aumento de ₡2,85/USD.

Hasta el momento los precios están de la siguiente manera:

El litro de Gasolina Súper pasaría de ₡730 a ₡ 728, el litro la Gasolina Plus 91 de  ₡ 710 a  ₡708 y el litro de diésel aumentaría de ₡ 587 a ₡588.   

  Precio de venta vigente y estimado al consumidor final

ProductoPrecios vigentes (ET-021-2021)PropuestosVariación
AbsolutaPorcentual
 Gasolina Súper730728-2-0,27%
 Gasolina Plus 91710706-4-0,56%
 Diésel 5058758810,17%
Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish