30/03/2020

Suben a 201 casos confirmados de Covid-19 en el país

Ministro de Salud llama a los jóvenes a cuidarse de igual manera que las personas adultas mayores. (Imagen: La Nación)

  • 177 adultos, 17 personas mayores y siete menores de edad.
  • Este es uno de los días con mayor alza de casos dando un total de 24, desde el día anterior.

Durante la conferencia de prensa del Ministerio de Salud, se dio a conocer que en cuestión de un día hubo una subida de 24 casos confirmados de Covid-19 dando un total de 201 actualmente, y 1684 casos descartados.

Según lo indica el ministro de Salud, Daniel Salas, los casos confirmados se encuentran en un rango de edad de entre los dos a los 87 años, teniendo 177 adultos, 17 adultos mayores y siete menores de edad.

Salas indica que ocho de los afectados se encuentran en proceso de análisis para conocer si se pueden dar de alta o no.

El jerarca también llama a las personas jóvenes para que se cuiden de igual forma que los adultos mayores, ya que, según datos, existe un 15% de personas mayores a los 20 años que sufren de diabetes y un 30% de personas en este mismo rango que sufren de presión alta, posibles factores que pueden afectar la enfermedad.

Datos actualizados del Ministerio de Salud sobre el Covid-19.

Restricción genera multas en su primera noche

Dentro de los presentes se encontraba el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, quien presentó resultados sobre la restricción vehicular nocturna en el que se realizaron 274 multas, de las cuales 159 son exclusivamente al incumplimiento de la medida sanitaria, y las otras 115 se deben al desacatamiento de varias a la vez.

Soto también recalcó la situación en la que un funcionario de la misma institución publicó de manera extraoficial datos sobre el estado del nuevo coronavirus, a lo que este comenta que “vamos a proceder al análisis desde el punto de vista legal y se procede a la apertura de un proceso administrativo disciplinario para investigar qué fue lo que ocurrió.”

Cenare continúa su proceso de apertura

El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, indicó que aún continúan con el plan de habilitación del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) para el tratamiento exclusivo de pacientes con Covid-19. Esta iniciativa contará con un total de 1350 colaboradores.

Macaya anunció que además de lo anterior, la CCSS estará colaborando en una actualización con la aplicación Edus, en la que se va a dar una nueva funcionalidad que “es para el abordaje del Covid-19, va a permitir ingresar síntomas y administrar su riesgo y el colectivo de la comunidad.”

El jerarca recalcó que el número para solicitar el envío de medicamentos es el 905-MISALUD, y el de dudas y consultas acerca del virus es el 1322, ya que este indica que varios de los ciudadanos han estado llamando a dichos números para funciones que no son las correspondientes.

Daniel Martinez

Periodista de la sección Punto Nacional. Con experiencia en la cobertura de temas políticos, económicos y de gobierno. Vivo en Cartago y tomo mucho café.

Correo: dmartinez@laagendacr.com
Daniel Martinez