31/05/2020

Suben casi 20 casos positivos de Covid-19

Recorrido por parte del Presidente de la República Carlos Alvarado, Ministro de Salud, Presidente de la CCSS y funcinarios, Instalaciones del CENARE habilitado como Centro Especializado Atención de Pacientes con COVID19, Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS, San José, Costa Rica. 31 Marzo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

  • El país tiene actualmente 347 casos confirmados del nuevo coronavirus.
  • Se agrega una nueva persona entre los casos recuperados.

Durante la conferencia de prensa realizada por el Ministerio de Salud, dieron a conocer que subieron exactamente 17 casos nuevos con Covid-19 en el país dando un total de 347. Dicha actividad se realizó dentro del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) en donde también presentaron el nuevo equipo médico.

El ministro de Salud, Daniel Salas, recalca que para el 30 de marzo existen 3498 casos descartados. Del total de afectados 15 se encuentran hospitalizados, ocho de estas en cuidados intensivos, con un rango de edad de entre los 36 y 69 años.

Los casos positivos se registran dentro de 52 cantones a lo largo de las siete provincias. Por edad existen: 309 adultos, 24 adultos mayores y 14 menores de edad. Cuatro personas fueron dadas de alta.

Otro aspecto que Salud dio a conocer es que tres nuevos laboratorios privados más se encuentran avalados para la realización de pruebas de confirmación del nuevo coronavirus, los cuales son: Laboratorios Echandi, Hospital La Católica y el Hospital Cima. Dicho aspecto subiría a ocho centros privados con esa garantía.

Con respecto al área vial, Salas declaró que, durante la restricción vehicular realizada el lunes, se registraron 154 sanciones por parte de la policía de tránsito, siendo el número más bajo que se presenta desde la aplicación de dicho decreto.

Datos actualizados con respecto a la pandemia nacional. (Imagen: Ministerio de Salud)

Nuevo equipo del Cenare

Durante la primera parte de la conferencia, tanto el presidente de la República, Carlos Alvarado, junto con el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, presentaron las remodelaciones del Cenare.

Estas actualizaciones se hacen con el fin que se le pueda brindar una atención mucho más especializada para las personas positivas con el virus, que la brindada actualmente por varios centros de salud.

Dicha remodelación se realizó en un total de 11 días, y en donde se invirtió $16 millones.

El centro cuenta con la capacidad para atender a un total de 88 personas, con su respectivo equipo respiratorio, como lo son los sistemas de oxígeno, ventiladores pulmonares, entre otros.

Se van a disponer de un total de 1350 médicos de aproximadamente 15 áreas diferentes, quienes laborarán en tres turnos durante las 24 horas del día.

Daniel Martinez