Terminal de Contenedores de Moín obtiene Bandera Azul y tres Estrellas Blancas

  • Los parámetros fueron cumplidos con calificaciones del 100%

Tras un proceso de cumplimiento de once parámetros ambientales, la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) no solo obtuvo la Bandera Azul con nota 100, sino tres Estrellas Blancas, que se recibieron por ir más allá en diferentes áreas que incluyen los programas que tiene para sus colaboradores.

El proceso inició en el 2019, cuando el Departamento de Safety y Resilience comenzó a formar el comité local, que al día de hoy está conformado por 11miembros de diferentes departamentos estratégicos, quienes manejan información importante para alimentar los informes y de igual manera impactan desde sus áreas de manera positiva a otros colaboradores y departamentos, con el fin de mejorar los procedimientos y crear conciencia ambiental en distintas áreas como consumo de energía, agua, compras sostenibles, adaptación al cambio climático y compensación ambiental. 

Para comenzar, fue necesario hacer un diagnóstico para conocer la empresa, qué está haciendo y qué se puede hacer para mejorar y obtener este tipo de reconocimientos.

A finales del 2020, se hizo el trámite de la inscripción ydurante el 2021 se llevó a cabo la recopilación de la información para presentar el diagnóstico e informe final, los cuales se presentaron en febrero del 2022.Como resultado de la evaluación, APM Terminalsrecibió la Bandera Azul y tres Estrellas Blancas.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber completado con éxito y con excelente calificación este proceso. Desde que iniciamos operaciones en Costa Rica hemos tenido un fuerte compromiso con el ambiente y nuestro reto es continuar innovando y mejorando nuestros procesos”, comentó Valeria Quesada Phillips, Coordinadora Ambiental.

Para obtener la Bandera Azul se debe cumplir con 10parámetros, que incluyen cumplimiento legal, manejo de combustibles fósiles, agua, tratamiento de aguas residuales, energía eléctrica, gestión de residuos, contaminantes atmosféricos, compras sostenibles, adaptación al cambio climático y compensaciónambiental en los que obtuvieron una nota de 100.

En cuanto a las estrellas, la primera se obtuvo por cumplir al 100% todos los requisitos para la Bandera Azul, como reconocimiento por proyectarse a la comunidad y los clientes a través de educación ambiental y ser un ejemplo en materia ambiental.

“La empresa tiene un gran compromiso no solo ambiental, con los clientes y proveedores, sino con los colaboradores, para quienes tiene programas como APM Cuida de Mí y el Programa de Asistencia al Trabajador donde se ofrece apoyo psicológico, financiero y legal, además se desarrollan campañas y ferias de la salud, las cuales fueron documentadas y nos permitió ganar la segunda Estrella Blanca”, indicó Quesada.

La tercera Estrella Blanca se obtuvo por promover entre los colaboradores el programa de Bandera Azul Ecológica, pues el objetivo es estimularlos a ellos, clientes y proveedores a conocer el proceso, ser parte de él y mejorar, ya sea como hogares o empresas sostenibles. Así se ha hecho a través de boletines acerca de las estrategias ambientales y el comité local.

“En adelante nuestro reto no solo es mantener la Bandera Azul y aumentar las estrellas, sino también generar un impacto positivo en relación con el cuido del medio ambiente en los colaboradores y la comunidad, para lo cual ya estamos trabajando con diferentes programas de educación ambiental”, agregó Quesada.

Kedy Chavarría
Latest posts by Kedy Chavarría (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish