TPC Group solicita establecer detalles para presentación de Precios de Transferencia

0
  • El hecho de que exista incertidumbre en cuál es la fecha de presentación origina indecisión en los contribuyentes.

Mediante un comunicado de prensa la compañía TPC Group solicitó que se emita pronto la forma y plazo para la presentación de la declaración informativa de precios de transferencia por parte de la Dirección General de Tributación (DGT). Esto con el fin de que los contribuyentes puedan cumplir de manera óptima con las obligaciones formales en esta materia en un tiempo prudencial.

Los precios de transferencia son cuando, por ejemplo, tres empresas tienen el mismo dueño, o una misma persona en sus juntas directivas, estas están dentro o fuera de Costa Rica y se prestan servicios entre sí, las transacciones están sujetas a un análisis para establecer si los valores pactados entre ellas corresponden a los del mercado. Con esto se busca evitar que haya algún rebajo en la recaudación de un determinado país por algún traslado de beneficios.

“El artículo 72 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece la obligación de los contribuyentes sujetos al ámbito de precios de transferencia, de presentar una declaración informativa de precios de transferencia. Además, señala que la DGT establecerá el plazo y forma de presentación”, dijo Carlos Vargas, CEO de TPC Group,

Este mandato se cumplió en el 2016, cuando la DGT emitió la resolución DGT -R-N°44-2016. En ella se estableció como fecha de presentación de las declaraciones informativas correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016, el último día hábil de junio de 2017. No obstante, esta presentación fue suspendida por la DGT -R-28-2017.

“Actualmente la declaración informativa de precios de transferencia está suspendida, pues no hay alguna resolución de la DGT que señale la forma y plazo de presentación. Ya han pasado casi cuatro años desde aquella oportunidad. Este es tiempo suficiente para esta adecuación. Hasta el momento no hay pronunciamiento de Hacienda respecto a este tema”, comentó Vargas

Adicionalmente, aunque la norma señala que los obligados deben tener sus respectivos Estudios de Precios de Transferencia listas ante cualquier requerimiento de las autoridades, lo cierto es que el hecho de que exista incertidumbre en cuál es la fecha de presentación, origina una dificultad para que los contribuyentes cumplan este requerimiento.

De acuerdo con Vargas, el inicio de la presentación de las declaraciones juradas informativas de precios de transferencia resultará muy positivo para el Ministerio de Hacienda, debido a que podrá verificar si las operaciones entre partes relacionadas cumplen o no con valores de mercado bajo el principio universal de libre competencia y analizar si se está recaudando el impuesto a la renta de manera correcta o si existe una posible evasión o elusión fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spanish
Exit mobile version