“Trabajadores independientes y empresas podrían beneficiarse de que deudas con las CCSS prescriban”

0

Con la red de laboratorios de la CCSS se podrá realizar un diagnóstico en aproxiamdamente 12 horas. (Imagen: CCSS)

  • Proyecto de Ley número 23.107 impulsa que deudas con la CCSS prescriban.

Datos del año pasado de la Caja Costarricense del Seguro arrojan los principales deudores son más de un 46% de los trabajadores independientes (casi 114 trabajadores de alrededor de 250 mil personas afiliadas a esa modalidad) le deben a la institución más de ₵253 mil millones de colones y 50 grandes empresas le adeudan más de ₵20 mil millones de colones.   

La misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) manifestó en el análisis que presentó de la CCSS en el IV Foro de Salud, que el presupuesto de la CCSS depende fuertemente de contribuciones relacionadas con los empleos, el cual se financia principalmente con un aporte del 9,25% de los patronos, un 0,25% del Estado y 5,5% de los trabajadores.

Señaló adicionalmente la OCDE, que nuestro país aún no brinda una solución convincente a ello. Si bien es cierto que la reducción de las cargas sociales es fundamental para impulsar a las empresas a crear empleos formales y es una de las medidas clave para solucionar la recuperación económica y superar el impacto y los efectos de la pandemia.  

Imagen de archivo

“Sin duda alguna, es preocupante la situación económica que enfrenta Costa Rica, el alto desempleo, la informalidad laboral, las altas cargas sociales y la morosidad como las que tiene la CCSS, es que vemos con buenos ojos, que en la Asamblea Legislativa se haya presentado el proyecto número 23.107 “Ley para la prescripción de deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social,” el cual va a ayudar a muchos trabajadores independientes y empresas que tienen deudas con la institución, a que estas prescriban. Es justo que el plazo sean cuatro años y no un plazo que además de diferenciado y básicamente imposible de alcanzar. Además, que estos puedan volver a ser sujetos de crédito en el sistema financiero nacional, pero además a que utilicen esos recursos para contratar más personal y adquirir equipo o maquinaria para su giro comercial e incluso al estar al día puedan ser partícipes de procesos de contratación con el Estado. Esto viene a obligar a la institución a ser más diligente con sus obligaciones,” manifestó Stephanie Portuguez, vocera de la Defensoría de Apoyo al Deudor (DEFADE) y LEGALEX.

Para más información favor de comunicarse con Paul Stephen, asesor de comunicación de DEFADE-LEGALEX al teléfono 8308-0042.

Stephanie Portuguez, vocera de la Defensoría de Apoyo al Deudor (DEFADE) y LEGALEX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish