Transporte público contará con pago electrónico en 2021

En 2021 se iniciará con trenes y luego con autobuses. Foto: alexander caravaca

  • El diseño será basado en el uso de la última generación de tecnología.

El Comité Director del proyecto, máximo órgano de decisión interinstitucional y conformado por los jerarcas del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), aprobaron recientemente el diseño integral del proyecto y la hoja de ruta para la ejecución de sus primeras fases. 

El Sistema de Pago Electrónico para el Transporte Público Remunerado de Personas (SPETP), permitirá a los usuarios acceder a todos los servicios de transporte público mediante pago electrónico, con el fin de aumentar la eficiencia de la recaudación tarifaria y dar un servicio de mayor calidad a la población.

El Banco Central tiene, como uno de sus objetivos estratégicos, la modernización del sistema de pagos del país, la profundización de los medios electrónicos de pago y la reducción gradual en el uso de efectivo.

“Este proyecto es fundamental para el cumplimiento de ese objetivo, pues en el transporte público se realizan una tercera parte de las transacciones de pago en el país: más de 550 millones de operaciones al año. El SPETP será un sistema moderno, con tecnologías implementadas con éxito en países que están a la vanguardia en la industria del transporte”, señaló Rodrigo Cubero, presidente del BCCR.

Estas acciones son parte de la modernización que se desea crear en los diversos servicios públicos a nivel país, por ejemplo el tren y los autobuses.

“Mediante el trabajo articulado hemos avanzado en el diseño integral de lo que será el sistema nacional de pagos especializado, una gran acción para modernizar este servicio público” expresó Rodolfo Méndez, Ministro del MOPT.

Y la primera dama de la República, Claudia Dobles detalló, “tenemos hitos sin precedentes como la aprobación del diseño integral del sistema, la consolidación de equipos técnicos interinstitucionales dedicados al proyecto, la especificación de la hoja de ruta para ejecución de planes pilotos y la toma de acuerdos interinstitucionales necesarios para ejecutar la estrategia de implementación a corto y largo plazo”

Las fases en las que el proyecto se desarrollará serán las siguientes:

Febrero 2021: lanzamiento de piloto en el tren, con 20 cobradores que aceptarán pagos con tarjetas de débito, crédito y prepago.

Julio 2021: puesta en marcha del SPETP en todos los vagones del tren, con cobradores que aceptarán pagos con tarjetas de débito, crédito y prepagos.

Septiembre 2021: inicio de la implementación progresiva en los autobuses de las empresas operadoras que suscriban nuevos contratos de concesión.

Beneficios del Sistema de Pago Electrónico para Transporte Público, destacan:

  • Acceso ágil y más rápido al servicio de transporte público.
  • Ahorros significativos por parte de los operadores en el manejo del dinero en efectivo.
  • Mejores condiciones de seguridad sin dinero en efectivo a bordo.
  • Mejores condiciones de salubridad para los usuarios y conductores.
  • Integración tarifaria y ahorros en viajes que incluyan más de un servicio.
  • Mejor calidad del servicio y en la planificación de movilidad.
Powered by Rock Convert