Turismo Dental es una realidad en el país

  • Los servicios odontológicos son los más buscados por pacientes internacionales.

Un total de seis clínicas dentales se certificaron con el sello Promed “DENTAL TOURISM COSTA RICA” que otorga la Cámara Costarricense de la Salud a estos centros de salud por cumplir con altos estándares de calidad y excelencia en la atención de sus pacientes internacionales.

Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud explicó que este certificado viene a premiar a aquellos establecimientos que destacan en áreas como calidad del servicio, tecnología e infraestructura, niveles de servicio, garantía de cumplimiento.

DaVinci’s Dental Care, Flikier Dental Institute, Grunhaus Dental, Mario Garita-The Dental Experience, Nova Dental – Advanced Dental Center y Freer Dental Implants Center son las clínicas que obtuvieron el sello Promed. Dichas clínicas forman parte de la red empresarial “Leading Dental Clinics Costa Rica”, un grupo de centros dentales “boutique” cuyo objetivo es mercadearse en conjunto a nivel internacional y generar sinergias en ámbitos operativos como logística de atención a pacientes, compras de insumos, entre otros. 

Imagen de archivo | Diario el Ciudadano

“Son acciones importantes para destacar la excelencia en los servicios odontológicos que son los más buscados por pacientes internacionales en nuestro país. No cabe duda que al elevar estándares de calidad y niveles de servicios hacemos más competitivo al país como destino global de salud”, agregó Manzi.

De acuerdo con datos de la Cámara Costarricense de la Salud, los servicios más buscados por pacientes internacionales son los tratamientos dentales con un 42% seguidos por otras cirugías de áreas como la ortopedia, bariátrica, cardiovascular, oftalmología, oncología con un 22%, medicina preventiva (16%) y la cirugía plástica y estética (10%).

Más del 80% de los visitantes provienen de Estados Unidos y un 10% de Canadá. También, el país recibe turistas médicos de países de Centroamérica y del Caribe.

En Costa Rica, más de 1200 clínicas reciben pacientes internacionales, generando más de 30 mil empleos entre hospitales, clínicas, centros de recuperación, farmacias, laboratorios clínicos, de acuerdos a datos del BCCR.

Desde los años 70 Costa Rica se ha considerado entre los cinco mejores destinos en el tema de turismo médico, para una llegada de alrededor de 70 mil pacientes por año.

Esta certificación llega además en un momento idóneo para el país luego de que la Asamblea Legislativa aprobara el pasado 13 de octubre la Ley de Promoción y Fomento de los Servicios de Turismo de Salud la cual crea entre otros temas una Comisión Interinstitucional encargada de facilitar y promover la cooperación entre las diferentes instituciones competentes en la materia y así incentivar los servicios de turismo de salud de Costa Rica. Dicha Comisión -según destacó Manzi- le da posibilidad al país de contar

finalmente con una política pública en tema de turismo de salud y desarrollar una estrategia nacional para la consolidación de Costa Rica como un centro global de salud.

Costa Rica compite con países de la región latinoamericana como México, Colombia, Cuba, República Dominicana y también europeos y asiáticos para la atracción de pacientes internacionales en búsqueda de tratamientos médicos y odontológicos accesibles y de calidad. Mejorar el posicionamiento del país con esfuerzos como el Sello Promed y aumentar nuestra presencia internacional con acciones de promoción y mercadeo como lo establece la Ley son pasos esenciales para mantener el liderazgo y el atractivo de nuestro país en comparación con los demás destinos.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish