Turismo médico presenta signos favorables

  • Antes, de la pandemia, en el 2019, el turismo médico generó 465 millones de dólares.

Desde hace algunos años, Costa Rica se ha situado entre los primeros cinco países con el mayor número de visitación de estadounidenses en busca de un tratamiento médico; pero, la pandemia y sus restricciones provocó una caída en el turismo médico.

Sin embargo y con el avance de las vacunas y el levantamiento de las medidas en los diferentes países, más extranjeros han ingresado al país con el objetivo de realizarse cirugías o tratamientos médicos.

Así lo muestran los datos del Banco Central que revelan que, durante los primeros dos trimestres del 2021, el turismo médico generó 56 millones de dólares. En este momento los viajes por motivos de salud representan un 13.4% del total de visitas al país, según datos de la Cuenta Satélite de Turismo del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

De acuerdo con datos de la Cámara Costarricense de la Salud, más del 80% de los visitantes provienen de Estados Unidos y un 10% de Canadá. Sin embargo, también están llegando cada vez más a turistas de países de Centroamérica y del Caribe.

En cuanto a los servicios más buscados se encuentran los tratamientos dentales con un 42%, otras cirugías de áreas como la ortopedia, bariatrica, cardiovascular, oftalmología, oncología con un 22%, medicina preventiva (16%), la cirugía plástica y estética (10%) y otros gastos médicos de farmacia, rehabilitación, audiología, dermatología, fisioterapia con un 10%.

En Costa Rica, más de 1200 clínicas reciben pacientes internacionales, generando más de 30.000 empleos entre hospitales, clínicas, centros de recuperación, farmacias, laboratorios clínicos, de acuerdos a datos del BCCR.

Imagen de archivo

Sector se recupera

Antes, de la pandemia, en el 2019, el turismo médico generó 465 millones de dólares. Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud afirmó que se espera una recuperación mayor en el transcurso del 2023.

“La atracción de pacientes internacionales es una actividad económica que desde los años 70 ha venido generándole al país importantes ingresos de divisas. Estos ingresos benefician a una amplia cadena de valor que no solamente incluye a los hospitales y las clínicas, sino también a líneas aéreas, hoteles, restaurantes, empresas de transporte, tours, actividades de wellness, artesanías”, comentó Manzi

Para el Director Ejecutivo de la Cámara, la posibilidad de reforzar los esfuerzos de promoción y atracción de este tipo de turistas puede permitirle al país multiplicar los ingresos que ya se generan y contribuir de manera significativa con las intenciones de reactivación económica que se están generando.

Además, significa una respuesta a muchas personas residentes en los Estados Unidos y también de Canadá de recibir un tratamiento en un país que le permite mejorar su calidad de vida y resolver de manera oportuna y a costos accesibles el tratamiento que requieren para recuperar su condición de salud (física o a veces también emocional).

Política pública

Manzi destacó la importancia de una política pública que apoye las iniciativas que ya realiza el sector salud y que permitiría que el total de visitas al país por razones médicas y odontológicas se triplique.

“Sobre este tema vemos con muy buenos ojos la iniciativa legislativa que se tramita bajo el expediente 21.140 “Ley para la Promoción y Fomento de Servicios de Turismo de Salud en Costa Rica” la cual gracias a la conformación de una Comisión Interinstitucional podría contribuir justamente en la generación de esta política pública tan necesaria para que esta actividad económica se desarrolle a niveles más cercanos a su potencial”, comentó Manzi.

Desarrollar iniciativas coordinadas con las autoridades de Salud, Turismo, Comercio Exterior y Economía le permitiría al país poder competir en condiciones de igualdad con naciones que desde hace muchos años han hecho del turismo de salud uno de sus pilares principales de la política de desarrollo turístico.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish