Turismo nacional recupera niveles pre-pandemia

0
  • Crecimiento en turismo se acompaña de dinamismo en transportes y servicios relacionados.

El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR) celebra que después de 25 meses en pandemia, el turismo recuperó sus niveles de actividad económica. Las estadísticas del Instituto Costarricense de Turismo muestran que cerca de 850 mil turistas ingresaron al país, cifra superior a la de febrero 2020 (pre-pandemia).

Estos turistas mayoritariamente provienen de los Estados Unidos, aunque también se muestran incrementos de visitación de países europeos. Las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica (BCCR) dan cuenta de la recuperación de este sector. En abril 2022, la actividad económica alojamiento y servicios de comida del IMAE, que se asocia con el sector turismo, alcanzó los niveles de producción pre-pandemia (Gráfico 1).

“La recuperación del sector turismo es aún más relevante en un entorno donde la economía mundial se desacelera, producto de los procesos inflacionarios, problemas en la cadena de suministros y endurecimiento de las políticas monetarias. En particular, la economía nacional se ve afectada por el incremento en los precios de las materias primas y la desaceleración del crecimiento de sus principales socios comerciales. Esto repercute en que el régimen especial (zonas francas) modere su crecimiento” explicó Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas.

Imagen de archivo

Por su parte, el régimen definitivo, ha crecido tres meses consecutivos, en gran medida por la recuperación de algunos sectores, entre ellos, el turístico.

Como destaca el IMAE, la recuperación del turismo se acompaña de mayor dinamismo en otras actividades económicas encadenadas a la turística. Destacan transporte y almacenamiento y servicios profesionales y administrativos (como los de alquiler de vehículos) que, sumadas a alojamiento y servicios de comida, son tres de las cuatro actividades económicas que más crecieron en abril de 2022.

Otro aspecto por destacar es que, la recuperación de los niveles pre-pandemia en el turismo nacional es un hecho que destaca a nivel internacional. Otros actores importantes en este sector como España, algunos de ellos en Latinoamérica y el Caribe, como México, República Dominicana y Panamá, vislumbran recuperar los niveles de actividad pre-pandemia a finales del 2022 o inclusive hasta 2023. Por ejemplo, a marzo 2022, España apenas recibió el 72% de turistas que recibía pre-pandemia.

Rodríguez destacó que el CCECR insta a las autoridades nacionales a seguir impulsando la promoción de Costa Rica como un destino turístico único, gracias a sus esfuerzos por conservar el medio ambiente y su reconocida estabilidad política y democrática. Estos esfuerzos deben estar acompañados de mejoras en los niveles de seguridad y de infraestructura de transportes en la vasta cantidad de destinos turísticos que ofrece el territorio nacional. El país también tiene entre manos proyectos relacionados con el turismo que son de gran relevancia, como el de nómadas digitales. La implementación efectiva de este proyecto se podrá ver reflejada en mayores niveles de visitación y pernoctación (días en que permanecen los turistas en el país).

El turismo sigue siendo un motor de la economía costarricense. El modelo turístico costarricense tiene un efecto dinamizador sobre la economía por la amplia presencia de pymes en el sector y en otras actividades vinculadas, particularmente fuera de la GAM. Por ello, al turismo al cual se debe dar especial atención en un entorno en el que el crecimiento económico se ve amenazado por la coyuntura económica mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spanish
Exit mobile version