Turismo por Costa Rica celebra decisión del Ministerio de Hacienda

  • Los ciudadanos costarricenses deben de conocer y entender que uno de los factores que más han incidido a la gran alza en los alquileres que todos pagamos es el hecho de que muchos dueños de casas se han aprovechado de la ventaja competitiva de no cobrar el 13% del IVA.

El grupo de empresarios de Turismo por Costa Rica celebra la decisión del Ministerio de Hacienda, en respuesta de múltiples gestiones de su parte y de otras organizaciones turísticas, de obligar a las plataformas tecnológicas que sirven para rentar casas y habitaciones dentro de nuestro país a cobrar y pagar el 13% del IVA.

Es importante para el público en general saber que estos impuestos los pagan los turistas y las personas que alquilan y no los dueños o empresarios que alquilan las casas y habitaciones, por lo que no hay ninguna afectación negativa a ellos.

“Los ciudadanos costarricenses deben de conocer y entender que uno de los factores que más ha incidido en la gran alza en los alquileres que todos estamos pagando es el hecho de que muchos dueños de casas y empresarios se han aprovechado de la ventaja competitiva que les ha dado hasta esta fecha el no pago de impuestos y patentes para entonces preferir alquilar a turistas por corto plazo y a tarifas más altas que lo que pueden conseguir a largo plazo en el mercado local. Aprovechamos para dejar claro que no tenemos absolutamente nada en contra de las plataformas tecnológicas que se usan en esto, como Airbnb, y que más bien los vemos como aliados importantes en posicionamiento y promoción de nuestro producto turístico”, dijo Bary Roberts, presidente del grupo de empresarios de Turismo por Costa Rica.

Imagen de archivo

Es muy importante destacar que el no cobro de estos impuestos significa muchos millones de dólares menos para Costa Rica en impuestos para invertir en infraestructura y otros servicios, incluyendo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y que la no aplicación de este cobro del IVA y los otros rubros como las cuotas correspondientes de la CCSS, hasta esta fecha, nos ha afectado negativamente a todos.

“Una de las responsabilidades del Estado es la de garantizar una cancha pareja para que todos los participantes económicos puedan desarrollar sus actividades en igualdad de condiciones establecidas por el estado y si bien es cierto que celebramos esta decisión del Ministerio de Hacienda, confiamos también en que el resto de las instituciones, como las municipalidades, sigan esta línea y apliquen lo estipulado en la ley”, finalizó Roberts.

Tenemos mucho trabajo por delante en lo que, a disminuir los costos de producción, simplificar y eliminar trámites y demás factores necesarios para fomentar la formalidad, pero eso no debe ser justificación para incumplir la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish