Turismo por Costa Rica enaltece las acciones realizadas por la Municipalidad de Escazú

  • El grupo de empresarios considera que otros lugares deberían replicar esto y hacer una tríada: municipalidad – seguridad – turismo.

El grupo de empresarios de Turismo por Costa Rica sigue alzando la voz para que cada vez más las personas se sumen a disminuir la inseguridad ciudadana con el fin de lograr la reactivación económica y a su vez apoyar la compra a los emprendedores locales, para que los turistas puedan disfrutar tranquilamente en los lugares que habitan, tal cual lo ha logrado la policía municipal de Escazú, ya que han conseguido disminuir la incidencia delictiva en su zona en un 40%.

“Esto es una muy buena práctica, digna de compartir y emular en todos los otros cantones, ajustándose por supuesto a las idiosincrasias locales en cada caso, si se replica en otras ciudades se puede generar una reactivación económica, en el tanto que nuestros ciudadanos se sientan más seguros en el cantón de Escazú estarán mucho más dispuestos a visitar las tiendas, restaurantes y otras actividades que se pueden realizar en la zona, antes de ir a otros lados donde no se sientan tan a salvo. Este mismo sentir será factor muy influyente en que los turistas decidan visitar el espacio”, dijo Bary Roberts, presidente del grupo de empresarios de Turismo por Costa Rica.

Para este grupo las municipalidades deberían replicar esto y hacer así tríada: municipalidad – seguridad – turismo, en primer lugar, deben diseñar una estrategia efectiva y específica para combatir la delincuencia, y, en segundo, establecer los mecanismos de comunicación requeridos para su implementación por medio del involucramiento de todos los actores vivos de la comunidad. Hay muchas otras formas de fortalecer la cooperación, como podría ser, por ejemplo, que el personal de las empresas turísticas se incorpore a la reserva policial para que reciban capacitación efectiva para combatir la delincuencia y para poder así coordinar esfuerzos mucho más efectivamente con las autoridades locales.

Imagen de archivo

“Se debe recalcar la importancia que tiene que cambiemos nuestra forma tradicional de pensar sobre la seguridad ciudadana y de encargársela a las autoridades correspondientes y empecemos a realizar e interiorizar que cada uno de nosotros es un actor importante e indispensable en el logro de la seguridad ciudadana y muy especialmente en la prevención”, acotó Roberts.

Para Roberts es importante dejar claro que tener seguridad para toda la ciudadanía es importante para garantizar la seguridad para los turistas. “Una no se da sin la otra. Sin embargo, también es justo reconocer que los turistas son considerados por los delincuentes como presas más fáciles y menos complicadas desde el punto de vista de las repercusiones para ellos como delincuentes”.

Muchas de las personas piensan que la seguridad ciudadana es fundamentalmente responsabilidad de las autoridades policíacas y judiciales, lo cual no deja de ser cierto en cierta medida, sin embargo, la realidad es que hay un alto porcentaje de responsabilidad por parte de las personas para evitar, disminuir y combatir la delincuencia.

“Solo para mencionar tres ejemplos: si nosotros no reportamos todos los casos de delincuencia, por el motivo que sea, no quedan registrados en los mapas de calor de la policía y por lo tanto no se asignan los recursos humanos y materiales correspondientes a cada zona; segundo, si nuestros ciudadanos no se educan en como bajar la provocación no intencional a los delincuentes, casos como el de que una persona saque su celular en una parada de buses aumentan sus probabilidades de que se lo roben en un 80% según nos indican en la policía; y tercero, si como comunidad no señalamos y obligamos a las autoridades municipales a recuperar los parques y lugares públicos y suplirlos con iluminación adecuada estamos creando caldo de cultivo para la delincuencia. Y así como estas tres existen muchas otras formas en las cuales una comunidad organizada y educada puede impactar muy fuertemente sobre la disminución de la delincuencia en su zona de influencia”, finalizó Roberts.

El grupo de empresarios insta a la población tica a que se una a la comunidad en pro de la seguridad ciudadana, que se mantengan informados al respecto y se involucren activamente en las diversas maneras disponibles, para eso habilitaron el correo seguridadturística@ptc-cr.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish