ULACIT invierte en tecnología para potenciar la educación universitaria

  • Brazos robóticos y visores de realidad virtual permitirán a los estudiantes entender mejor la aplicabilidad de los conceptos aprendidos en los cursos.

Con el objetivo de impulsar la formación integral de su comunidad universitaria, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) ha invertido $50.000 en dispositivos tecnológicos aplicables a su oferta académica.

Las carreras de Ingeniería Biomédica y Circuitos y Sistemas Electrónicos, recibieron dos brazos robóticos con tecnología de punta, cuya finalidad es acercar a los estudiantes a un entorno real del mundo laboral, donde son frecuentes de encontrar en quirófanos, laboratorios o fábricas, y se requiere un grado de exactitud de milímetros o incluso nanómetros para mitigar el error humano. Cabe destacar que los brazos robóticos fueron desarrollados por la empresa costarricense AASA Robotics y son de nivel industrial, es decir, similares a los que se utilizan en empresas de todo el mundo.

Por su parte, para la Facultad de Psicología se adquirieron visores de realidad virtual, que los estudiantes podrán utilizar a partir del segundo cuatrimestre de la carrera, tanto en los cursos prácticos, como en las prácticas supervisadas con atención de paciente. La realidad virtual puede aplicarse en el tratamiento de trastornos como los del espectro autista, el obsesivo compulsivo (TOC), el trastorno de estrés postraumático, entre otros. También se puede sumar a técnicas habituales, como meditación o control de respiración.

La exposición a la realidad virtual en terapia psicológica es una técnica que ha demostrado su eficacia para también tratar fobias específicas, como por ejemplo a las arañas o a las alturas, ya que proporcionan un contexto que el sujeto percibe como 100% real, de manera que vive la experiencia, pero con la comodidad que proporciona el entorno de la terapia y la guía del terapeuta

Imagen de archivo | Diario el Ciudadano

La importancia en el manejo de competencias tecnológicas deben ser prioridad dentro de la formación integral de los estudiantes en cualquiera que sea el enfoque. “Desde las universidades, debemos impulsar profesionales que estén al servicio de la sociedad desde una perspectiva competitiva y a la vanguardia. Por eso la innovación está plasmada dentro de la estrategia educativa de ULACIT”, comentó Marianela Núñez, Rectora de ULACIT.

La adquisición de dichos dispositivos tecnológicos profundizará en el aprendizaje de la robótica y realidad virtual, para familiarizar a los estudiantes con ambientes donde se interactúan robots y seres humanos. Actualmente, es posible generar “entornos de entrenamiento” que no existen en el mundo real, pero que estimulan en pensamiento crítico de los estudiantes, para utilizar los recursos disponibles y aplicarlos a diversas situaciones.

“Brindar estas herramientas de alta calidad a sus estudiantes, refuerza el compromiso de la Universidad con su metodología de enseñanza 100% proyectos. Además, confirma el posicionamiento de ULACIT como la universidad privada #1 del país durante 12 años consecutivos por la firma Quacquarelli Symmonds (QS) y la #18 en el mundo en resultados de empleabilidad, ratificándose como la universidad preferida por los empleadores en Costa Rica”, destacó Núñez.

Kedy Chavarría
Latest posts by Kedy Chavarría (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish