Un control adecuado de la Hipertensión Arterial salva vidas

  • La hipertensión arterial afecta más del 30% de la población adulta mundial.

Con la llegada de la pandemia Covid-19, las personas con diferentes factores de riesgo tiene que cuidarse el doble ya que son más vulnerables a llegar a los hospitales, Al mismo tiempo, estos pacientes tienen un mayor riesgo de tener complicaciones debido a las restricciones relacionadas con la COVID-19 según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, la prevalencia de la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares en los pacientes con COVID-19 es alta; en un estudio realizado en China publicado por la Revista The Lancet ésta fue de 38%.

Imagen de archivo

Por eso, como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Hipertensión, este 17 de mayo, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hace un llamado a los pacientes a mantener controlado este padecimiento y a ser estrictos en el seguimiento de los protocolos para evitar el contagio del coronavirus.

“En el contexto actual, es aún más relevante que los hipertensos tomen conciencia del control y cuidados que requieren.  Además, los centros de atención primaria de salud tienen un papel importante que desempeñar para garantizar el acceso continuo a la atención, reducir el riesgo de infección por el virus del SARS-CoV-2​ y manejar adecuadamente a los pacientes con estas comorbilidades que contraen la COVID-19”, resaltó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en todo el mundo. Existen alrededor de 1150 millones de personas con hipertensión a nivel global, dos tercios viven en países de ingresos medios y bajos.

En Latinoamérica, el 13% de las muertes y el 5,1% de los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) pueden ser atribuidos a la hipertensión.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish