Un proyecto de ley podría legalizar el uso de cáñamo y cannabis medicinal en el país, y como en todo tema “tabú”, tenemos en la Asamblea Legislativa los que van a favor y los que van en contra. Mientras que los ministerios de agricultura y salud, inclusive el mismo presidente de la República, debaten y debilitan una idea plasmada en el expediente legislativo 21 388. ¿Llegará al Plenario para votación?

Entre las estipulaciones del posible proyecto de ley, se encuentran,

  • Que el cáñamo, que es cannabis sin capacidades psicoactivas, se podría cultivar libremente. Al igual que el cannabis meramente medicinal. Ambos controlados por los ministerios mencionados anteriormente.
  • Se prohibiría, como actualmente, el autocultivo y el consumo recreacional.

Suenan bastante bien, ¿cierto? Más al considerar que la legalización del uso de cáñamo y marihuana medicinal podrían traer beneficios a la salud de muchas personas, sin mencionar la reactivación económica que acarrearía también, al generar nuevas fuentes de trabajo en áreas de producción y turismo.

Actualmente, ocho países de América Latina han aprobado el uso de la marihuana medicinal y no han incurrido en “un descontrol de la salud pública” ni se ha generado una “incontrolable distribución de la marihuana”, como muchos andan proclamando por arriba y por abajo. Importante mencionar que, en ningún lugar del expediente se habla de legalizar la marihuana recreacional a la que tanto temen muchos.

Leer más: le decimos que si al ambiente o no

Si nos movemos un poco más arriba en el mapa, o inclusive cruzamos el charco, muchos países y estados han legalizado el uso de la marihuana recreativa y las ganancias se ven reflejadas año tras año: miles de millones de dólares generados en empleo, ingresos estatales, turismo recreativo. Los turistas van a Holanda por una razón, ¿no lo creen?

Muchos externan su miedo de la marihuana recreacional, que aún no es tema de conversación en este país meramente conservador, pero, realmente yo no le hayo mucha lógica a permitir el consumo de bebidas alcohólicas y legalizar el tabaco, y al mismo tiempo considerar el uso de marihuana medicinal como ilegal.

Otros alegan a que la legalización del cáñamo y cannabis medicinal impulsaría el consumo ilegal, que ya existe, de la marihuana recreacional y generando un impacto negativo para el país. Analicémoslo así: si la marihuana se legaliza paulatinamente, de alguna manera, se estaría atacando la producción, venta y movilización clandestina de este producto.

Mientras algunos tienen en mente la legalización de una planta para la reactivación económica, que trae beneficios medicinales probados científicamente, otros piensan en reabrir la minería a cielo abierto que mata especies animales y vegetales, comprobado científicamente de igual manera. Juzgue usted.

Glendy Pérez
Latest posts by Glendy Pérez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish