• Estudio se realizó en países de todo el mundo, incluido Costa Rica.

De acuerdo con la investigación sobre la aceleración de la agilidad digital llevada a cabo por la empresa Cisco, los directores de sistemas de información (CIO por sus siglas en inglés) y los responsables de la toma de decisiones de las tecnologías de la información (ITDM por sus siglas en inglés) buscan maximizar las inversiones e impulsar la innovación en el lugar del trabajo.

Dicha investigación tuvo participación de países de todo el mundo y Latinoamérica como México, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Brasil y Costa Rica; en noviembre del año pasado, donde recopilaron información de más de 23 mil directores de TI (tecnologías de la información) e ITDM en 34 mercados globales.

A raíz del último año, los CIO y los ITDM han tenido que acelerar sus capacidades digitales y en la nube para proteger las empresas de una lista cada vez mayor de amenazas de seguridad en expansión. Para este 2021, han adaptado sus prioridades para centrarse en los problemas principales como la entrega de herramientas de colaboración seguras, maximizar las inversiones en tecnología del año pasado y brindando la mejor experiencia de uso final a empleados y clientes, adoptando la nube y abordando los problemas corporativos y sociales con la tecnología.

“Los líderes de TI están a la vanguardia para garantizar el éxito fundamental de sus organizaciones en 2021, necesitan acelerar la agilidad digital para sus equipos, para que tengan la velocidad, la flexibilidad y las opciones para consumir servicios en entornos tradicionales y modernos” expresó Liz Centoni, directora general de estrategia y gerente general de Cisco, Aplicaciones. 

La mayoría de los CIO e ITDM, el 86%, están de acuerdo en que es importante empoderar a una fuerza de trabajo distribuida con acceso fluido a aplicaciones y experiencias colaborativas de alta calidad. Es primordial proteger el panorama de amenazas ampliado creado por una fuerza laboral distribuida, asegurando las herramientas de trabajo remoto y protegiendo los datos de los clientes o empleados en el entorno de trabajo distribuido, según el 88%.

Los equipos de TI deben crear experiencias optimizadas para el usuario final, el 89% cree que es importante garantizar un rendimiento constante de la aplicación tanto en la aplicación como en la infraestructura, y el 86% cree que es importante hacer que la infraestructura sea tan dinámica como el software para satisfacer las cambiantes políticas y las necesidades de optimización de la aplicación y el desarrollador.

Los clientes esperan una experiencia de consumo en la nube independientemente de si sus soluciones se implementan en las instalaciones o en la nube, lo que lleva a una adopción generalizada de soluciones “como servicio”. De los encuestados, el 73% ha adoptado soluciones “as a Service” y el 76% utiliza modelos de consumo flexibles.

Así también, la tecnología será un factor para abordar la retención de talento ya sea para mejorarlo o invertirlo en nuevas áreas. La mayoría de los CIO e ITDM (90%) planean abordar iniciativas internas en 2021, incluida la sostenibilidad, la salud mental de los empleados, la privacidad, la diversidad y la inclusión. Además, el 85% abordará problemas sociales externos incluida la brecha digital, la atención médica, el cambio climático, la justicia social, los derechos humanos, la desinformación o “Fake news”, pobreza, hambre y desamparo.

Jossette Viquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *