Unidad Móvil ALSALUS continúa su ruta solidaria en el cantón de La Cruz

  • Durante los primeros meses de este año se visitaron las comunidades de Paquera, Cóbano y Jicaral, en las cuales se realizaron 1.452 mamografías.

Durante abril la Unidad Móvil ALSALUS continuará su ruta solidaria en el cantón de La Cruz de Guanacaste, con el objetivo concientizar y motivar a las mujeres de esta comunidad a reconocer la importancia de autogestionar su salud; en especial, estar atentas a verificar el estado de salud de sus mamas, razón por la cual, junto a la etapa de educación, la Alianza Alsalus facilitará más de 750 exámenes de mamografía; estudio por excelencia para detección temprana de lesiones.

Esta jornada de salud representa el esfuerzo del sector público y privado, todo coordinado con las autoridades de salud de la comunidad, con el fin de beneficiar la mayor cantidad de mujeres del cantón.

Los equipos de salud de la localidad convocaron previamente a mujeres entre 45 y 69 años, que tuvieran más de dos años sin realizarse una mamografía o aquellos casos que, estando en el rango indicado de edad, nunca se han realizado este estudio.

“Nos sentimos sumamente orgullos y felices de poder brindar a estas mujeres la posibilidad de verificar su salud cerca de sus hogares. Este 2022 hemos reafirmado nuestro compromiso social, al dotar de un mamógrafo digital totalmente nuevo a la Unidad Móvil Alsalus, para brindarle a las pacientes un entorno cálido, seguro y con exámenes de alta calidad, al mismo tiempo que cuidamos del ambiente”, indicó Laura Brenes, directora del Programa de Acción Social.

Imagen proporcionada por el Hospital Clínica Bíblica

La Móvil estará en La Cruz hasta el próximo 28 de abril, por lo que reforzamos el llamado a las mujeres de la comunidad con o sin aseguramiento, a buscar información en el área de salud correspondiente, y procurar ser beneficiada con este estudio durante el desarrollo de la jornada de salud.

ALSALUS es una alianza público-privada para el desarrollo, de la cual el Hospital Clínica Bíblica forma parte, junto con la Caja Costarricense del Seguro Social, Auto Mercado y la Fundación Aliarse; cuyo propósito es brindar acceso y equidad a la detección temprana del cáncer de mama, al facilitar el estudio de mamografía a mujeres que viven zonas rurales de difícil acceso; llevándoles este beneficio directamente hasta sus comunidades.

Antecedentes. En el año 2022 con el reequipamiento de la Unidad Móvil se continuó con la ruta de ésta, en las zonas seleccionadas según las prioridades país. Así, en enero, febrero y marzo 2022 se visitaron las comunidades de Paquera, Cóbano y Jicaral, en las cuales se realizaron 1.452 mamografías.

El estar vinculado a una estrategia de tamizaje permite dar seguimiento a los casos que requieran pruebas complementarias, confirmatorias o tratamiento a través del sistema de salud nacional u otras redes de apoyo que se pueden activar desde la Alianza Alsalus.

En caso sospecha de alguna lesión, el acceso al abordaje integral temprano propiciará una mejor adaptación, tanto a los procedimientos clínicos, como al entorno familiar, social y espiritual de las pacientes

Las rutas son establecidas en coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social, esto según la priorización de las zonas sus condiciones de acceso y distancia de los centros de salud.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish