Unidad Móvil ALSALUS espera beneficiar a más de cinco mil mujeres el próximo año

  • Por más de 10 años la unidad móvil de mamografías ha atendido a 46.500 mujeres fuera del GAM.

Para el año 2023, El Hospital Clínica Bíblica junto con Auto Mercado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Fundación Aliarse buscan donar 5.500 mamografías a mujeres con difícil acceso a este estudio.

Alsalus (Alianza por su Salud) es una alianza público-privada para el desarrollo, que sensibiliza, educa y certifica la salud de las mamas de las mujeres, mediante el examen de mamografía que es realizado a mujeres que viven en comunidades fuera del Gran Área Metropolitana.

Esto es una realidad para cada una ellas, gracias al desplazamiento de un mamógrafo móvil a sus localidades, lo que significa un ahorro en tiempo y costos para las pacientes.

Para el Hospital Clínica Bíblica es de suma importancia contribuir en la promoción de la salud en Costa Rica, brindado acceso y equidad a quien más lo necesita a través de su Programa de Acción Social, en especial este 2022 con el equipamiento y operación de la Unidad Móvil, iniciativa social que suma directamente a la ruta de la recuperación de los servicios de salud no Covid-19, como lo es la detección temprana del cáncer de mama.

Imagen de archivo

“Tenemos la certeza que un abordaje integral temprano, propicia una mejor adaptación en el entorno familiar, social y espiritual de las pacientes”, indicó Laura Brenes, Directora del Programa de Acción Social.

¿Cómo funciona esta alianza? ALSALUS es la suma de fortalezas de organizaciones públicas y privadas comprometidas con el bienestar y desarrollo social del país, que comparten un objetivo superior y aportan al cumplimiento de meta del Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer, en el programa específico de la CCSS: “Llegar a Tiempo”.  En línea con lo anterior, se visitan a las comunidades definidas como prioritarias por criterios como la dificultad de acceso a la salud y por las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica del lugar.

¿Cómo damos sostenibilidad a esta gran labor? Durante el mes de octubre, en el marco de La Lucha Contra el Cáncer de Mama, se realiza la campaña Movimiento Rosa en todas las sucursales de Auto Mercado y Vindi.

Las personas pueden colaborar adquiriendo bolsas reutilizables alusivas a la campaña, así como comprando productos patrocinadores debidamente identificados, o bien, a través de una donación directa en el área de cajas.

Pacientes beneficiadas: Más de 46.500 mujeres de todo el país han sido beneficiadas con una mamografía directamente en sus comunidades, a través del trabajo solidario por más de 10 años consecutivos de la Unidad Móvil de Mamografía, operada bajo la responsabilidad del Hospital Clínica Bíblica a través de su Programa de Acción Social, en el cumplimiento de la misión y razón de ser del Hospital.

“De este total, más de 16 mil mujeres han sido impactadas de manera positiva por la labor de la Alianza Alsalus, bajo la cobertura del Programa: Llegar a Tiempo, de la CCSS que inició en el 2017”, concluyó Brenes.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish