Universidad Earth construye laboratorio de fertirriego

Foto: Agenda CR / Cortesía.

  • Proyecto busca incrementar la producción de diferentes cultivos con métodos sostenibles para el riego y distribución eficiente de fertilizantes.

Con el objetivo de expandir conocimientos tecnológicos aplicados en el mundo agrícola, Netafim Centroamérica, realizó una donación de $17.900 (aproximadamente ₡10 millones de colones) y brindó acompañamiento profesional en el desarrollo del laboratorio de fertirriego en el campus de Earth en Guácimo, Limón.

Leer más: Universidad Earth es reconocida por excelencia en sostenibilidad ambiental.

Este proyecto le permitirá a los estudiantes y la facultad, investigar, aprender e innovar en métodos sostenibles para el manejo eficiente del agua para riego y la distribución de fertilizantes en diferentes tipos de cultivos hortícolas como tomate y ayote; granos, como arroz y maíz; frutas como sandía; cultivos anuales, como la papaya y la yuca; y cultivos perennes como cítricos y cacao.

“El Laboratorio de Precisión e Innovación en Fertirriego es un gran proyecto integrado, que, con la gestión de la facultad y el apoyo del programa académico y sus colaboradores, se comenzó a ejecutar para fortalecer las capacidades de los y las estudiantes y transferir los conocimientos a las comunidades. Estamos muy contentos de tener la oportunidad en Earth de evolucionar la agricultura a través de nuevas tecnologías”, comentó el, director de la administración académica de la Universidad Earth, Mauricio Segura.

Proyectos exitosos bajo el laboratorio de fertirriego en el campus:

  • Cultivo de sandía: Proyecto propuesto y liderado por los estudiantes ecuatorianos de cuarto año Lucas Aguilar, José Luis Vera y Omar Villacis, bajo la supervisión experta del profesor Guevara. El plan consiste en evaluar la adaptación, manejo y producción de tres variedades de sandía mediante la tecnología de fertirriego en condiciones de Trópico Húmedo, para ser replicado como actividad empresarial en Ecuador. El proyecto lleva tres meses en desarrollo y algunos de sus principales resultados fueron documentar la cantidad de frutas por metro cuadrado; obtener datos de manejo y nutrición sobre los requerimientos del cultivo en estas condiciones; e implementar herramientas para la agricultura de precisión de todos los centros de investigación y manejo tecnificado del agua.
  • Cultivo de arroz: Liderado por los estudiantes Shewarega Kibru (Etiopía) y David Guzmán (Honduras), bajo la dirección de los profesores Alexander Mendoza y Gregory Guevara, en conjunto con expertos de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), este proyecto de graduación, seleccionó dicho cultivo con el objetivo de validar la adaptación y cuantificar el rendimiento de una variedad específica para posteriormente, compartir los resultados obtenidos bajo este innovador sistema en el Trópico Húmedo con productores y productoras, a través de la extensión agropecuaria que realiza Earth en coordinación con el Programa de Desarrollo Comunitario (PDC).
  • Cultivo de papaya: Los resultados del Proyecto de Graduación que se encuentra en curso y es asesorado por Gregory Guevara, permitirá ofrecer apoyo técnico, mayor interacción con los productores de esta fruta y fortalecer los conocimientos que existen en la región sobre este cultivo, para mejorar el manejo sostenible que conocen y para que muchos agricultores puedan ser más eficientes en la forma que cultiva de papaya.
Powered by Rock Convert