Vacunación sin aguja: La innovación llega a la industria porcina costarricense

0
  • El dispositivo tiene diseño ergonómico, es fácil de usar y brinda seguridad tanto al porcicultor como al animal.

En Costa Rica existen alrededor de 14 mil 600 granjas productoras de cerdos, según datos del último Censo Agropecuario del año 2014. Por otra parte, hay 87 granjas de mayor escala asociadas a la Cámara Costarricense de Porcicultores, que son las que producen el 80% de la carne de cerdo del país.

La tendencia de crecimiento en los próximos años es favorable gracias a factores como mejores medidas sanitarias y el control de enfermedades, lo cual es posible gracias a las estrategias de salud implementadas en las granjas por los productores porcina.

“Estamos comprometidos con el bienestar de los animales, así como con garantizar la producción de proteína animal inocua y saludable, por lo que trabajamos en el desarrollo de productos innovadores y tecnología de punta que asegure una cadena productiva sana”, comentó Akemi Valencia, Directora de la Unidad de Negocios de Porcicultura de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC).

Imagen de archivo

En la producción porcina moderna, los porcicultores a menudo requieren gestionar la salud de los animales, así como prevenir y controlar las enfermedades de forma fácil y eficiente, por lo que requieren de procesos confiables y rápidos. IDAL® es el método más avanzado actualmente para inmunización de la industria porcina es un inyector sin aguja con diseño ergonómico, confiable y fácil de usar, el cual ha sido desarrollado para administrar una dosis fija y de bajo volumen de vacuna en la dermis del cerdo.

“El cuidado diario de los cerdos es la piedra angular del desempeño general y el logro de las metas de producción, por lo que la vacunación sin aguja es una gran alternativa para el sector. Este tipo de dispositivos, que depositan la dosis exacta a través de la piel mediante alta presión en una fracción de segundo, dan como resultado menor estrés en el animal y una rutina de vacunación más fácil y segura para el porcicultor”, explicó Valencia.

Por eso, la administración intradérmica mejora los procesos en los sitios de producción, contribuyendo también con la reducción del estrés para los animales durante la inmunización.

En el portafolio de vacunas específicamente formuladas para aplicación intradérmica y para las principales enfermedades en granjas porcinas, en este momento existe la disponibilidad en el mercado de biológicos para el control de para infecciones causadas por Mycoplasma hyopneumoniae ycircovirose porcina(PCV2).IDAL® es un importante avance en el control y prevención de enfermedades que afectan las granjas porcinas.

Los dispositivos IDAL® de MSD Animal Health son compatibles con un sistema tecnológico que permite controlar y registrar dados desde una aplicación en el celular o computadora. De esta manera, nuestra compañía continúa ofreciendo soluciones que faciliten el manejo en las empresas porcinas en nuestro país para asegurar el bienestar de los animales y la inocuidad de la proteína animal para el consumo humano.

Imagen de archivo

A través de la tecnología IDAL® se promueve el bienestar animal, al evitar dolor, estrés y riesgo de transmisión iatrogénica de enfermedades entre los cerdos, que es la propagación de enfermedades por agujas reutilizadas. Los dispositivos sin aguja depositan la dosis exacta en fracciones de segundo, lo que resulta en menor estrés para el animal, pues diversos estudios señalan que los indicadores de miedo y dolor al momento de la vacunación se reducen. De ese modo, a través de la investigación y la innovación,
MSD Animal Health trabaja en beneficio de los animales y de las personas que trabajan con ellos.

Asimismo, en la vacunación con aguja (intramuscular) pueden existir algunos riesgos para los cerdos, tales como roturas de agujas, o las auto inyecciones accidentales en los operarios. Mientras que, con la tecnología de inmunización sin aguja, se reducen considerablemente estos riesgos.

BENEFICIOS DE IDAL®

  • Vacunación intradérmica y sin aguja
  • Mejora el bienestar, menos estrés para los cerdos
  • La vacunación intradérmica es comparable a la vía intramuscular y también es capaz de generar una respuesta inmunitaria sólida y potente frente a los distintos patógenos que amenazan la salud de los animales y la rentabilidad económica en las granjas
  • Menor volumen de inyección (0.2 ml)
  • Sin riesgo de daño del tejido muscular porque se deposita la vacuna en la piel
  • Reduce el riesgo de formación de abscesos y decomiso de carne
  • Mayor flexibilidad en la elección del área de vacunación

“Nuestro objetivo es proveer herramientas innovadoras y fáciles de usar. Y es que, las reglas del bienestar animal están cambiando. Evitar el dolor causado por la inyección es un paso hacia el cumplimiento de estos nuevos estándares”, concluyó Akemi Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spanish
Exit mobile version