Veganismo: Un mundo más allá de las frutas y verduras

  • La alimentación basada en plantas no sólo tiene que ver con la preocupación por el medio ambiente, sino que también representa una creciente conciencia del impacto de los alimentos en la salud.

Este 1º de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, fecha que marca el fin del Mes de la Conciencia Vegetariana y tiene como objetivo promover una alimentación sana y saludable eliminando cualquier producto de origen animal. Así como concientizar a las personas sobre el respeto hacia los animales, terminar con la explotación animal y contribuir a frenar el calentamiento global.

Si bien el término “vegano” fue acuñado en 1944 por Donald Watson, quien junto a su esposa Elsie Shrigley, fundó en 1994 la Sociedad Vegana (Vegan Society), y la palabra proviene de la abreviación de la palabra ‘Vegetarian’, según su creador era la forma de reflejar “el principio y el final del vegetarianismo”. Sin embargo, esta práctica es una costumbre antigua promovida principalmente por religiones como el  hinduismo  y budismo para eliminar la violencia hacia otro ser vivo.

“La alimentación basada en plantas no sólo tiene que ver con  la  preocupación  por  el medio ambiente, sino que también representa una creciente conciencia  del impacto de los alimentos en la

salud. De acuerdo con nuestro estudio Taste Tomorrow 2022, 69 % de los encuestados está de acuerdo en que los alimentos de origen vegetal son más saludables que los de origen animal.”, comentó Evelyn González Monge, Directora de Mercadeo de Puratos para Centro, Sur América y el Caribe.

Actualmente, esta práctica está siendo adoptada por millones de personas alrededor del mundo como parte de su estilo de vida y se estima que el 3% de la población total del mundo se considera vegano. Según el estudio anual Taste Tomorrow sobre las tendencias del consumidor de Grupo Puratos, el 72 % de los consumidores encuestados compran alimentos de origen vegetal, de los cuales el 37% los compra semanalmente.

Al hablar de nutrición, cualquier dieta, ya sea vegana o no vegana, cubre en su mayoría todos los nutrientes necesarios, siempre y cuando se elijan los alimentos correctos. Sin embargo, la dieta vegana tiene beneficios adicionales según la Asociación Americana del Corazón, misma que recomienda este tipo de régimen alimenticio, ya que controla la enfermedad coronaria, los niveles de colesterol en la sangre y elimina toxinas.

Quien adopta una dieta vegana puede comer cualquier alimento de origen vegetal, como verduras, cereales, frutos secos y frutas, y aunque los productos lácteos y huevos no forman parte de la dieta, existen muchas alternativas para sustituir estos alimentos con otros como tofu y alimentos líquidos de origen vegetal. Lo mismo sucede con los pasteles y panes, ya que empresas como Puratos ofrecen soluciones con harinas plant- based para la elaboración de estos alimentos.

Por motivos del Día Mundial del Veganismo, los chefs de Puratos desarrollaron esta rica y sencilla receta vegana para disfrutar en cualquier momento del día:

Mini muffins veganos de matcha y almendras

Ingredientes

 Unidades
Satin Vegan Cake1000 g
Matcha en polvo8 g
Extracto de almendraAl gusto
Leche de almendras470 g
Aceite220 g

Preparación:

  • Poner los ingredientes en un tazón de batidora y mezclar por 1 minuto a velocidad baja.
  • Con una cuchara o espátula, integrar la masa de las paredes del tazón y mezclar durante 4 minutos más a velocidad media.
  • Escala: 20 gramos cada pieza.
  • Cubrir con almendras laminadas.
  • Temperatura de horneado: 165-170ºC.
  • Tiempo de horneado: 15-18 minutos.
Kedy Chavarría
Latest posts by Kedy Chavarría (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish