“Violencia Política Digital” en redes sociales se dirigen a cuestionar propuestas de mujeres en política

  • Las “Conferencias de Prensa” de presidencia han disminuido un 36% en audiencia digital en vivo y un 89% en alcance de visualizaciones.

El Observatorio de Comunicación Digital, presenta su reporte #17, denominado RADIOGRAFÍA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL DE ADMINISTRACIÓN CHAVES ROBLES, el cual, abarca el periodo del 09 de agosto al 06 de noviembre 2022, en su estudio sistematizado para mostrar las tendencias de la conversación digital alrededor de las figuras políticas.

El estudio refleja la continuidad de la violencia en redes sociales contra figuras políticas femeninas; a partir de los informes que ha publicado la Organización de las Naciones Unidas sobre este flagelo. Estos ataques provienen de los “comentarios negativos” que reciben las mujeres con puestos de ministra, diputada, vicepresidencia y afines. Además, se realizó una tipificación de esos comentarios negativos a fin de comprender la naturaleza de los mismos.   Esa categorización revela que más de la mitad de los comentarios que podrían considerarse como “violencia política” están relacionados con cuestionar a las ideas o propuestas de las mujeres en política, con un 53% del volumen analizado.

En un segundo nivel, se detectó un 21% de comentarios donde los cibernautas ponen en duda la capacidad de ejercer un puesto, solo por “Ser Mujer”. En un tercer escaño, están las burlas expresas hacia el físico de las mujeres en política con un 17% y finalmente, hay un 9% de otros drivers como amenazar la integridad de las mujeres, cuestionar sus vínculos partidarios, entre otros.

Imagen de archivo

La figura femenina en política que ha recibido mayor cantidad de violencia digital en este periodo de análisis fue Joselyn Chacón, actual Ministra de Salud con un 57,9% de comentarios negativos (48.3% con un contenido de violencia) y que están relacionados con los siguientes hechos:

1.  Interpelación en la Asamblea Legislativa.

2. Cuestionamiento al uso de mascarillas en lugares cerrados.

3. El Fallo de la Sala IV a favor de los periodistas de La Nación.

4. Directrices con respecto a la vacunación contra COVID-19.

En un segundo lugar aparece la ahora exministra de comunicación, Patricia Navarro, con un 46,8% de comentarios negativos (39.2% con un contenido de violencia) y que están relacionados con los siguientes hechos:

1. Destitución como Ministra de Comunicación

2. Previsión de la compra de un vehículo 4×4 por un monto de ₡60 millones.  

3. Denuncias de algunos subalternos (cuando aún era ministra) de acoso laboral.

En tercer lugar, está la Ministra de Educación, Ana Katharina Müller, con un 42.3% de comentarios negativos (35.5% con un contenido de violencia) y que están relacionados con los siguientes hechos:

1. Negociación del FEES.

2. Semana de “Receso Lluvioso”.

Finalmente, aparece en la quinta posición, la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén con un 35,1% de comentarios negativos (28,2% con un contenido de violencia) y que están relacionados con algunas propuestas presentadas ante la iniciativa de venta del BCR, aprobación de los eurobonos, entre otros.

Por otra parte, el área de comunicación del gobierno ha continuado con el uso de las transmisiones de conferencias de prensa, como uno de los catalizadores más importantes a nivel de difusión del ejecutivo. En comparación con el informe anterior del Observatorio de Comunicación Digital, estas “conferencias de prensa” han bajado un 36% en cantidad de dispositivos promedio conectados durante el “en vivo” y también ha bajado un 89% en el alcance de reproducciones, una vez que el contenido queda en redes sociales.

En estos seis meses, el gobierno ha realizado un total de 96 transmisiones en vivo desde los perfiles de Casa Presidencial en Facebook y YouTube; las cuales se puede dividir en tres grandes categorías:

1. Giras presidenciales, celebración de efemérides y afines (42) – 43,75%

2. Conferencias de prensa para tratar temas de coyuntura o emergencias del país (37) – 38,54%

3. Conferencias de prensa tras el Consejo de Gobierno (17) – 17,70%

Imagen de archivo

Las conferencias de prensa tras los consejos de gobierno continúan siendo las más vistas, comentadas y que han generado la mayor cantidad de interacciones.

Según los detalles, además, se revela que el 71% de todo el volumen de la conversación a nivel político en el país, ha girado en torno a la figura del presidente, vicepresidentes, miembros del gabinete y otros relacionados con el actual gobierno.

A partir de ese volumen, se estudió la valoración de los comentarios, lo cual revela que el 45,5% de todo lo conversado en redes y web pública es positivo para el presidente Rodrigo Chaves Robles; versus una valoración de la administración en general con un 35,8% de comentarios positivos.

El estudio también encontró que solo dos ministros o miembros del gabinete generaron un volumen importante en la conversación digital y que su vez, tuvieron un sentimiento positivo en sus comentarios. Los ministros Manuel Tovar (Ministro de Comex) y Mary Munive (Vicepresidenta) son los mejor valorados en digital. Otras instituciones como la CCSS, CNE y UCR se suman al volumen de comentarios positivos.

* El Observatorio de Comunicación Digital es una iniciativa de la Universidad Latina de Costa Rica, en conjunto con las empresas Kantar IBOPE Media; el cual forma parte del quehacer académico de la institución universitaria. Sus resultados, informes, análisis y productos, se enmarcan por lo tanto como actividades formativas y de investigación universitaria, dejando de lado cualquier factor subjetivo.   Ni la Universidad Latina de Costa Rica, ni la compañía Kantar IBOPE Media, ni el Observatorio de Comunicación Digital, tienen interés alguno de carácter político electoral con su trabajo. Esta iniciativa no forma parte de ningún partido político, organización, alianza o grupo constituido con fines políticos electorales y su quehacer se limita al análisis del fenómeno comunicativo y difusión de la información obtenida sobre la realidad y evolución de los medios de comunicación digital y únicamente con fines académicos.

Kedy Chavarría
Latest posts by Kedy Chavarría (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish