¿Ya no puede más por el alto costo de la vida? Experto en finanzas brinda consejos a costarricenses

  • Guillermo Vargas de la firma VV&A muestra su preocupación por el aumento de la inflación.

El precio de la gasolina ha superado los mil colones por litro, el dólar roza los 700 colones y todo empieza a subir, excepto los salarios. Pero, ¿qué hacer ante el alto costo de la vida?

El experto en finanzas, Guillermo Vargas de la firma VV&A, manifestó su preocupación de ver cómo la inflación y el diferencial cambiario están aumentando, llegando la inflación interanual a marzo 2022 a 5.79%, así como el tipo de cambio que ha aumentado en 52.39 colones del 1 de enero 2022 al 22 de junio del 2022, lo que ha provoca- do que nuestro poder adquisitivo cada día sea menor.

Ante este panorama, y mientras se normalice y mejore la situación con decisiones políticas internas y externas, el especialista Guillermo Vargas da una serie de recomendaciones para que los costarricenses tomen sus propias medidas y puedan salir a flote en medio de esta crisis.

Según Vargas, una alternativa para mejorar las deudas es planificar los pagos dando prioridad a las que tengan una mayor tasa de intereses, sin descuidar y seguir pagando el mínimo de otras deudas.

“Es importante no incrementar los créditos de consumo por los altos costos financieros que están asociados a estos créditos, en general a pesar de que existe una ley de usura, todavía tiene tasas como las de las tarjetas de crédito rondan entre 28% a un 35% en colones y 26% al 28% en dólares”, dijo el experto.

De acuerdo con el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), los costarricenses invierten el 80% de sus ingresos en alimentos, transporte, vivienda, servicios públicos, comunicación y recreo. Ante este panorama el experto de la firma de VV&A recomienda establecer un presupuesto y buscar las opciones más económicas sobre estos rubros.

“También se debe de evitar las compras por impulso, de acuerdo a las finanzas conductuales, los seres humanos no siempre somos seres racionales y en algunas ocasiones tomamos nuestras decisiones por nuestras emociones”, agregó Vargas.

Una de las propuestas a nivel de Asamblea Legislativa para disminuir el alto costo de la vida fue una iniciativa del Partido Liberación Nacional que pretende que créditos que nacieron en dólares se pueda convertir a colones sin que haya costos de formalización por esta conversión, sin embargo, hay que tener mucho cuidado y prestar mucha atención si se quiere optar por esta medida.

“Esto podría ser una forma de estabilizar nuestros pagos, sin embargo, antes de tomar esta decisión se debe llevar a cabo un análisis para validar cuál es la moneda de mayor conveniencia. Debemos tomar en cuenta que histórica- mente las tasas de intereses de los créditos en colones son mayores a los dólares”, expuso el experto financiero.

Otro aspecto que muchos costarricenses creen oportuno es la readecuación de deudas, pero se deben de considerar aspectos como:

  • Los costos asociados por pasar la deuda con otro banco o institución como comisiones, honorarios legales, entre otros.
  • Determinar cuál es la tasa de referencia que se utiliza para establecer el porcentaje de interés que cobra el banco y la frecuencia de revisión de esta tasa.
  • En el caso de ser en una moneda diferente a la de sus ingresos considerar el posible incremento del dólar.
  • Se debe valorar la posibilidad de fusionar deudas lo que facilita el control y pago de las diversas deudas que se mantengan, esto es fundamental, ya que en promedio los ticos mayores a 35 años mantiene un aproximado de tres deudas activas.
Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish