Alerta Roja por lluvias en el Caribe y Turrialba

  • Hasta el momento se tiene habilitados nueve albergues para resguardar a las personas.

Debido a la gran cantidad de agua que ha caído en aproximadamente las 24 horas, las alertas se han disparado en el caso de Turrialba es una de los cantones que más afectaciones presenta, donde varias personas reportan que sus locales y hogares estan inundados y reubicados en albergues.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), declaro Alerta Rojo en en cinco cantones que han sido fuertemente afectados por las lluvias, a saber: Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí, también dieron a conocer seguirán con la supervisión de las otras localidades que ese mantienen en alerta naranja como el resto del Caribe y Zona Norte. En alerta amarilla el Valle Central y Alerta Verde la Vertiente Pacífica.

Imagen: Instituto Meteorológico Nacional

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional , se espera que continúen las lluvias a lo largo del día en las regiones del Caribe y la Zona Norte, prioritariamente, por lo que se solicita a la población extremar las medidas de prevención y acudir a los albergues temporales habilitados y no poner en riesgo su vida ni de sus familias.

De igual manera, Alexander Solís Delgado, presidente de la CNE, se desplazó a la zona de Turrialba para realizar una valoración del sitio que fue uno de los más afectados por lluvias generadas el día y la noche de ayer.

Cierres

Hasta este momento, los Comités Municipales de Emergencias (CME) activos, han reportado 480 eventos en 29 cantones, 391 corresponden a inundaciones y 43 a deslizamientos.

Además, se generaron afectaciones en siete carreteras como lo son la ruta 32, la ruta 10 Paraíso-Siquirres, la ruta 415 Turrialba, la ruta 230 Pacayas-Turrialba, la ruta 224 Ujarrás en Paraíso, los 225 en algunos puntos de Cachí-La Suiza y la ruta 36 en Bribrí y algunas de las mayorías de estas rutas se encuentran cerradas.

También, otra de las acciones que se dieron a conocer es que las líneas de buses hacia Cartago, Turrialba, La Suiza u otros localidades fueron suspendidas ya que por la ruta 10 no hay paso y se espera que estas líneas se restablezcan lo más pronto posible.

Imagen: Casa Presidencial

Ayuda

Por parte de la Cámara de Turismo de Turrialba empezó a recolectar ayudas para las familias más afectadas por este temporal, en conjunto con el Club de Leones.

Además, habilitaron tres puntos de recolección en la GAM con los que contamos en este momento.

San José:AFS Intercultural ProgramsDirección: Los Yoses, 100metros sur y 200metros este de la Casa Italia, avenida 10, calle 33Contacto: 2234-0909 (también funciona como WhatsApp) Horario: de 9 a.m. – 7 p.m. hoy y mañana.

Heredia:Innovavet Clinica VeterinariaDirección: 150 metros oeste de la estación del tren, Heredia centroContacto: 40302561 / 63346021Horario: lunes a sábado 9 a.m. – 6 p.m. / domingos 9 a.m. – 3 p.m.

Cartago:Club de Leones de CartagoDirección: 100 metros sur de la Parroquia de Dulce Nombre de Cartago. Casa de dos pisos a la par de la carnicería la Trinidad.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish